EE.UU. sanciona a funcionarios cubanos por represión en protestas

36
Foto: web

El Departamento del Tesoro impuso el jueves 19 de agosto sanciones que congelan los fondos de tres funcionarios cubanos, acusados de reprimir las manifestaciones del 11 de julio en la isla.

Las sanciones están dirigidas a tres funcionarios de la isla, entre ellos, el jefe del Ejército Central y el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

De acuerdo con el Tesoro, fueron responsables de las unidades desplegadas durante las manifestaciones. 

El tercer afectado por estas sanciones es un alto funcionario carcelario, a quien EE.UU. acusa de estar detrás del tratamiento penitenciario de unas 800 personas arrestadas durante el estallido social. 

Esta es la cuarta ronda de sanciones que Estados Unidos aplica a funcionarios y entidades cubanas ante la represión por las protestas.

La represalia se enmarca dentro de la ley Global Magnitsky Act, aprobada en el Congreso estadounidense en el año 2012.

En este sentido, EE.UU. congela los activos de aquellos que determina culpables de abusos a los derechos humanos. También prohíbe que ciudadanos estadounidenses puedan hacer negocios con ellos. 

«Presos de conciencia»

Este mismo jueves 19 de agosto, la organización Amnistía Internacional nombró a seis personas detenidas en las protestas como «presas de conciencia».

A su vez, acusó al Gobierno cubano de estar llevando a cabo prácticas de represión de las libertades dentro de la isla de una manera sistemática. 

«Tras las protestas pacíficas celebradas en toda la nación, las autoridades cubanas, con el presidente Díaz-Canel a la cabeza, han intensificado una política de represión, aplicada durante décadas», indicó la entidad en su página web. 

Afirmaron que estás acciones han criminalizado la protesta pacífica y encarcela y maltrata a cubanos de toda condición sólo por expresar sus opiniones.

La entidad defensora de derechos humanos también acusó a las autoridades cubanas de estar llevando a cabo «nuevas tácticas» de control.

Según Amnistía Internacional, hay censura e interrupciones de Internet «para controlar y encubrir las graves violaciones de derechos humanos», dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, quien pidió la liberación «inmediata» de cientos de detenidos.

Fuente: AFP, Amnistía