EE.UU. y Japón extienden acuerdo de defensa

63
Cortesía

Los gobiernos de Estados Unidos y Japón acordaron este miércoles que su tratado de seguridad y defensa se aplique, en el marco de la creciente preocupación por China y las tensiones en torno a Taiwán y Corea del Norte.

Ambas naciones están alerta a cualquier incidente en el espacio que podría activar el artículo 5 del tratado de defensa entre los dos países, que establece que un ataque a uno equivale a un ataque al otro, según explican medios internacionales.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló que están de acuerdo en que la República Popular China es el mayor desafío estratégico común al que se enfrentan, junto a sus aliados y socios.

Las declaraciones de Blinken fueron dadas en rueda de prensa junto a su homólogo japonés, así como con los ministros de defensa de los ambos países en Washington.

A la cita también acudió el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, que informó el despliegue de Marines en la isla de Okinawa, en el sur de Japón y estratégicamente cerca de Taiwán, para reforzar la defensa del país.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, afirmó que Estados Unidos y Japón tienen juntos «la visión de una alianza modernizada para adquirir la postura que nos permita ganar en la nueva era de la competencia estratégica».

Cabe destacar que la isla de Okinawa en Japón permanece bajo control de Estados Unidos desde 1972 y alberga a más de la mitad de los 50 mil tropas de Washington.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.