EE.UU y Reino Unido sancionarán a socios de Putin si invade Ucrania

159
Foto: referencial web

Estados Unidos y sus aliados prepararon una lista de élites rusas en o cerca del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin para castigar con sanciones si Rusia envía tropas a Ucrania, dijo este lunes un alto funcionario estadounidense.

Gran Bretaña instó a Putin a «dar un paso atrás» después de que la acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania avivara los temores de guerra, asegura la agencia internacional Reuters.

De esta manera, advierten que cualquier incursión desencadenaría sanciones contra empresas y personas con vínculos estrechos con el Kremlin.

Preocupación para Rusia

En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó la advertencia británica de «muy preocupante» y dijo que hacía que Gran Bretaña fuera menos atractiva para los inversores y perjudicaría a las empresas británicas.

«No es frecuente que veas o escuches amenazas tan directas de atacar negocios», dijo Peskov.

A su vez, El primer ministro británico, Boris Johnson, tenía previsto hablar con Putin por teléfono el lunes y viajar a Ucrania el martes.

“Lo que le diré al presidente Putin, como dije antes, es que creo que realmente todos debemos alejarnos del borde, y creo que Rusia debe alejarse del borde”, dijo Johnson a los periodistas.

Se espera que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, hable por teléfono con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el martes, dijo un portavoz del departamento de estado, citado por Reuters.

Explicación a la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy en público , a pedido de Estados Unidos, para discutir la acumulación de tropas de Rusia.

Estados Unidos describió la reunión del organismo de 15 miembros como una oportunidad para que Rusia se explique.

En la reunión, el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, dijo que la afirmación de Occidente de que había acumulado 100.000 soldados cerca de Ucrania no había sido confirmada por el organismo internacional.

Dijo que la charla de Estados Unidos sobre la guerra era provocativa, que Rusia desplegaba con frecuencia tropas en su propio territorio y que la crisis de Ucrania era un problema interno.

Algunos países de la OTAN, incluidos Estados Unidos y Gran Bretaña, han enviado armas a Ucrania, aunque han descartado enviar tropas allí para luchar.

Polonia, un miembro de la OTAN que limita con Ucrania, así como con el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia, que está organizando ejercicios rusos, dijo que había ofrecido a Ucrania decenas de miles de municiones y estaba esperando una respuesta.

Fuente: Reuters