EEUU liberará fondos para el pago del programa «Héroes de la Salud» de Guaidó

33
Foto: cortesía.

La administración de Donald Trump aprovechará más de 300 millones de dólares en fondos congelados del gobierno venezolano en su estrategia para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

De esta manera, el Washington Post aseguró este jueves que cerca de 20 millones de dólares serán usados para enviar suministros de ayuda para combatir la pandemia por la COVID-19 a través de organizaciones internacionales de salud.

Los fondos congelados servirán, además y según indicó el Post, para cancelar «en las próximas semanas» el bono de 100 dólares mensuales a 65 mil trabajadores de diferentes hospitales del país anunciado por el diputado Juan Guaidó en abril pasado.

Precisamente Guaidó informó que este jueves 20 de agosto en horas de la noche se pronunciará «con buenas noticias» para el personal de salud del país.

El Washington Post aseguró que el gobierno de los Estados Unidos «se ha negado a abrir libremente las arcas al líder opositor Guaidó, a quien reconoce como el presidente legítimo de Venezuela. Pero ha puesto las ruedas en marcha para proporcionar dos años de pago retroactivo a los legisladores federales cuyos salarios Maduro suspendió en 2016».

También señaló que el gobierno de Trump planea cerrar «un vacío legal en las sanciones (económicas) que ha permitido a otros países enviar combustible a Venezuela, lo que ha ayudado a Maduro, al menos parcialmente, a mantener las luces encendidas ya que la economía ha tocado fondo».

Sin embargo, aseguran que estas estrategias se trazan «cuando los críticos acusan que la campaña de 18 meses de «máxima presión» de la administración, centrada en duras sanciones, no solo no ha logrado sacar al autócrata del poder, sino que lo ha dejado libre para apretar su control».