EEUU ofrece 10 millones de dólares a quien ofrezca información sobre Santrich y Márquez

Archivo

Este jueves 18 de junio el secretario de Estado, Mike Pompeo, informó que Estados Unidos ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que permita el arresto o la condena de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, exjefes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El funcionario estadounidense señaló que ambos, prófugos de la justicia, abandonaron el proceso de paz y resaltó que tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, que terminó en las acusaciones penales en su contra.

Pompeo subrayó en un comunicado que Washington comparte la preocupación de Bogotá de que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela está presuntamente brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia.

Reveló que las recompensas se ofrecen bajo el Programa de recompensas de narcóticos. Indicó que más de 75 traficantes de narcóticos importantes han sido llevados ante la justicia bajo esta modalidad.

¿Santrich, en el 23 de Enero?

Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia designado por el diputado Juan Guaidó, aseguró el 25 de mayo que Jesús Santrich está refugiado en la parroquia 23 de Enero del oeste de Caracas.

Simonovis explicó que Santrich se moviliza en la capital bajo la protección del gobierno nacional: está custodiado por el colectivo La Piedrita y tutelado por Valentín Santana. Estas afirmaciones las respaldó con fotos del guerrillero en el sector caraqueño.

Pese a estas denuncias y en medio de estos anuncios del gobierno estadounidense, no se conoce una contesta oficial por parte del ejecutivo nacional.

El presidente Nicolás Maduro ha reconocido públicamente en varias oportunidades que bajo la gestión de su predecesor Hugo Chávez «se consolidó el éxito del diálogo entre las FARC y el gobierno para que hubiese paz en Colombia».