EEUU prohíbe a 5 empresas petroleras producir crudo en Venezuela

58
La extensión es solo "para mantenimiento esencial o reducción de operaciones en Venezuela". En este sentido, prohíbe todas las actividades "de perforación, procesamiento, compra o venta de crudo o productos derivados". Foto: agencias.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este martes una licencia que permite a Chevron, Halliburton, Schulmberger, Baker & Hughes y Weatherford operar en Venezuela hasta el 1 de diciembre del 2020.

La extensión es solo «para mantenimiento esencial o reducción de operaciones en Venezuela». En este sentido, prohíbe todas las actividades «de perforación, procesamiento, compra o venta de crudo o productos derivados».

Con esto, el Departamento del Tesoro cambia su enfoque hacia la petrolera estadounidense Chevron, a la que había dado en enero una cuarta prórroga para operar en el país caribeño —y seguir extrayendo petróleo— que vencía el miércoles 22 de abril.

Chevron es la petrolera estadounidense más grande que permanece en Venezuela, después de la salida de empresas como ConocoPhillips o Exxon Mobile, durante el gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez.

Según Reuters, en medio de la caída de los precios del petróleo, que el lunes alcanzaron mínimos históricos y en algunos casos se cotizó en negativo, Chevron decidió a finales de marzo cancelar los contratos de servicios y los procesos de adquisición que tenía en conjunto con Pdvsa.

En marzo, la producción de petróleo en Venezuela bajó a 660 mil barriles por día, de acuerdo con datos proporcionados por la OPEP, una reducción del 13% en comparación con febrero, donde el país reportó la producción 760 mil barriles.

Con información de EFE.