EEUU sacará a las FARC de la lista de grupos terroristas

Miembros de las FARC. Foto: EFE

Estados Unidos retirará a la extinta guerrilla de las FARC de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras, a cinco años de la firma del Acuerdo de Paz.

De acuerdo con The Wall Street Journal, miembros del Congreso le confirmaron que la decisión se estaría tomando este mismo miércoles 24 de noviembre.

Los negociantes del gobierno colombiano habían estado presionando al estadounidense con discreción para tomar la decisión de quitarle la etiqueta a la extinta guerrilla, señaló el medio estadounidense.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó durante una rueda de prensa: “El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las FARC”.

La extinta guerrilla está en la lista desde 1997 y retirarla de ahí les permitiría a personas de Estados Unidos y a su Gobierno proveer ayudas para los desmovilizados, ya que aquellas organizaciones clasificadas como terroristas no pueden recibir ningún tipo de apoyo desde ese país.

Además, con la medida los exmiembros de las Farc podrían viajar a Estados Unidos.

El proceso de retiro del listado

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos hay tres posibles formas de revocar la designación de una Organización Terrorista Extranjera.

Primero, si el Secretario de Estado, en este caso Anthony Blinken, encuentra que las circunstancias en las que se basó la clasificación han cambiado de tal manera que defiende una revocación; si ese funcionario determina que la seguridad nacional de Estados Unidos justifica revocar la inclusión en la lista; o si, sencillamente, considera que debe hacerlo en algún momento por otros motivos.

Sobre este tema, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó: “Está claro que las FARC pasaron a ser un partido político, y por supuesto no puede ser una organización terrorista.

Sin embargo, lo que sí está claro es que hay unas disidencias de las FARC  que siguen delinquiendo como un grupo terrorista, y sobre ellas seguiremos actuando para desmantelarlas”.

Fuente:NTN24, El Colombiano, The Wall Street Journal