EEUU sanciona a jefes del FAES y Dgcim

331

Rafael Bastardo Mendoza e Iván Rafael Hernández, jefes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y las Fuerzas de Acciones Especiales fueron sancionados por EE.UU.

La sanción consiste en la revocatoria de la visa a los mencionados funcionarios militares, extensivo a sus familiares.

«De conformidad con la ley, además de la designación de Bastardo y Hernández, estoy señalando públicamente a la esposa de Bastardo, Jeisy Catherine Leal Andarcia, y a la esposa de Hernández, Luzbel Carolina Colmenares Morales, así como a los hijos menores de ambos funcionarios», puntualizó Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

La sanción es justificada en las graves violaciones de los derechos humanos que los jefes militares de ambos organismos policiales habrían cometido, siendo uno de los últimos casos más sonados, la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo luego de ser objeto de torturas por la Dirección de Contraingeligencia.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, publicó el documento que señala a los funcionarios no solo como violadores de derechos humanos sobre el sector militar disidente, sino también sobre actores de la sociedad civil venezolana que han participado en las manifestaciones antigubernamentales.

Según el gobierno de Estados, existe suficiente documentación sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela y están registrados en un informe que fue presentado por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, luego de su visita a Venezuela en junio de este año.