EEUU y Unión Europea están dispuestos a revisar sanciones a Venezuela

107
Foto: referencial.

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitieron este viernes 25 de junio un comunicado conjunto en el que abogan por una “solución pacífica” que parta “del propio pueblo venezolano” y que se canalice a través de las estructuras políticas del país.

También reclamaron “la liberación incondicional de todos aquellos detenidos de manera injusta por motivos políticos”, así como la restauración de todos los procesos democráticos.

Indicaron que si se dan todos esos pasos, los responsables de la diplomacia en Washington y en Bruselas asumen un compromiso para abrir la puerta a una revisión de la política de sanciones que se aplica a Venezuela.

“Valoramos los avances sustanciales y creíbles para restaurar los procesos democráticos y las instituciones en Venezuela y estamos dispuestos a revisar la política de sanciones sobre la base de un progreso significativo en una negociación amplia”, señala el comunicado, emitido a última hora del viernes tras varias semanas de gestación.

Borrell y Blinken también expresan su compromiso con la ayuda necesaria para atajar la crisis humanitaria, que afecta tanto a la población venezolana como a los seis millones de personas que se han marchado del país y a las comunidades vecinas de acogida.

Con información de El País.