Ejecutaron ejercicios militares en Machiques

40

Este domingo, más de mil efectivos castrenses se desplegaron en Machiques de Perijá en el marco del inicio del ejercicio fronterizo Venezuela Soberanía y Paz 2019

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana conjuntamente con el mayor general Ovidio Delgado, jefe del comando de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidente, realizaron en este municipio zuliano los ejercicios militares «para la defensa de la Patria y su soberanía».

El M/G Ovidio Delgado informó que “un total de 1024 efectivos castrenses y de 76 vehículos militares llegaron a Machiques de Perijá para realizar ejercicios de territorialidad. Este despliegue realizó un recorrido que inició en el poblado de La Ceiba, en el estado Trujillo, continuó por varios sectores de los estados Táchira, Mérida y Zulia”.

Esta caravana militar hizo una parada en la población de Las Lolas, parroquia Río Negro en Machiques de Perijá, donde se realizó una jornada social, organizada por el componente militar, la alcaldía, gobernación e instituciones del Estado.

Indígenas exigen más seguridad

Los habitantes de esta población indígena wayuu asistieron a la convocatoria para gozar de dicha jornada con la atención médica y venta de alimentos. Pero al mismo, tiempo exigieron mayor presencia de los entes gubernamentales.

Elena Méndez, habitante de la zona, reclamó más atención a estas comunidades que están alejadas de la población de Machiques. “Es primera vez que realizan una jornada en la zona, nos tienen olvidados, en los ambulatorios no tenemos ni médicos”, dijo.

En la zona fronteriza se observó sobrevuelo de aviones militares a mediana altura y el tránsito de tanques de guerra en las calles del centro de la ciudad. Ante este escenario militar, los habitantes de esta zona manifestaron que necesitan que los cuerpos castrenses actúen y den garantía de seguridad a la ciudadanía.

Mileidys Martínez, cacica mayor de la comunidad del Tukuko, aseguró que necesitan el apoyo de los cuerpos de seguridad del estado venezolano ante el grado de inseguridad que vive la sierra de Perijá.

La cacica indígena exigió la presencia de efectivos militares en la Sierra de Perijá pues, “para nadie es un secreto la ola de inseguridad que hay en la zona. Se ha hecho costumbre el robo de ganado para pasarlo al vecino país Colombia”.