Ejército de Estados Unidos construirá hospitales «de campaña» para enfrentar colapso sanitario

100
El Centro de Convenciones Jacob K Javits tiene una extensión de más de 20 millones de metros cuadrados y fue convertido en un hospital de mil camas | Foto: Wikimedia Commons

Tras el desbordamiento del sistema de salud, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos planea construir más de 300 hospitales temporales para atender la pandemia de COVID-19.

Así lo informó el jefe del mencionado cuerpo, el Teniente General Robert L Van Antwerp Jr., quien señaló que su componente está a la búsqueda de hoteles, centros de convenciones y grandes espacios abiertos para transformarlos en hospitales de campaña.

Ese cuerpo de ingenieros es el mismo que transformó el lujoso Centro de Convenciones Jacob K. Javits de Nueva York en un hospital con mil camas para atender el creciente número de casos de Coronavirus.

«Nunca anticipamos usarlo para esto, pero haces lo que tienes que hacer», dijo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, tras anunciar la reconversión de las instalaciones.

Los hospitales no alcanzaron

El número de enfermos en el país norteamericano ha crecido tan rápido que los hospitales tradicionales no se han dado abasto.

En Estados Unidos la cifra de casos confirmados alcanzó este lunes 30 de marzo, los 163 mil, mientras que el número de muertos subió en un día a 575, alcanzando un total de 3 mil fallecidos, más que el número de víctimas de los ataques a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, apunta Reuters.

Sólo en Nueva York harían falta 140 mil camas de hospital para atender la oleada de pacientes, pero sólo cuentan con 53 mil.

Por tal razón, el gobernador ordenó a los hospitales incrementar su capacidad en un 50%, pero según la revista digital Wired, eso todavía no sería suficiente.

El Ejército de los Estados Unidos espera, con este nuevo plan, cubrir las deficiencias en el sistema de salud y atender a la mayor cantidad de enfermos posibles.