El 2021 cierra con más restricciones para los medios de comunicación en Venezuela

368

El Director de la ONG Espacio Público Carlos Correa indicó que en Venezuela hay alrededor de 992 medios de comunicación, siendo el 80% emisoras de radio y televisión. Y solo una pequeña fracción de ellos se dedica a transmitir informaciones referentes a política y de economía.

“Quiere decir que estos medios de comunicación no cumplen una función fundamental que es dar información o datos de interés público, siendo una de las razones el hecho de que están sometidos a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión”, señaló a Radio Fe y Alegría Noticias.

Para el también periodista, esta ley se ha convertido como una “herramienta de censura” utilizada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), contra los medios de comunicación del país, tanto por medio de mecanismo formales como informales.

“Muchas veces es una llamada telefónica o a veces un escrito en donde recomiendan determinadas cosas, y esas recomendaciones se traducen en salidas de programas (del aire) y la reducción de espacios de interés público”, aseveró Correa.

Asimismo, expresó que lo ideal es que los venezolanos puedan expresarse con libertad en medio de esta crisis humanitaria compleja en la que se encuentra el país.

Violaciones a la libertad de expresión

Espacio Público registró en el mes de noviembre 103 violaciones a la libertad de expresión en 50 casos que “representan intimidación, censura y las restricciones administrativas”.

Con estas cifras, la organización contabiliza en 2021 un total de 453 violaciones, correspondientes a 236 casos, entre los que destacan como principales víctimas los periodistas (44.44%) los medios de comunicación (20,83%) y los ciudadanos (10%).

Los comicios municipales y estadales del 21 de noviembre aumentaron significativamente el registro de la organización durante todo el año.

De hecho, Espacio Público denunció que en un solo día sumaron 28 casos que se tradujeron en 54 violaciones a la libertad de expresión en Aragua, Lara, Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Guárico, Portuguesa, Carabobo, Falcón, Bolívar, Caracas, Trujillo, Monagas y Cojedes.

El impedimento hacia los periodistas para cubrir el evento electoral en Mérida, Guárico y Lara; así como la prohibición a los periodistas de cubrir el acto de votación de los aspirantes a las alcaldías y gobernaciones en Maturín, Falcón, Monagas y Sucre, fueron los casos más repetitivo, señaló la ONG.

Liberación de presos políticos

Por otra parte, el defensor del derecho a la libertad de expresión manifestó que en la época decembrina comúnmente se liberan privados de libertad y que espera que este año el gobierno nacional lo tome en cuenta.

“Sería un factor importante porque contribuiría en los procesos de negociación, especialmente porque muchos de los casos presentan graves violaciones a los derechos humanos o solamente están detenidos injustamente”, expresó.