Espacio Público registró en noviembre 103 violaciones a la libertad de expresión

243
Foto: referencial.

La organización Espacio Público registró en noviembre 103 violaciones a la libertad de expresión en 50 casos que «representan intimidación, censura y las restricciones administrativas».

Con estas cifras, la organización contabiliza en 2021 un total de 453 violaciones, correspondientes a 236 casos, entre los que destacan como principales víctimas los periodistas (44.44%) los medios de comunicación (20,83%) y los ciudadanos (10%).

Los comicios municipales y estadales del 21 de noviembre aumentaron significativamente el registro de la organización durante todo el año.

De hecho, Espacio Público denunció que en un solo día sumaron 28 casos que se tradujeron en 54 violaciones a la libertad de expresión en Aragua, Lara, Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Guárico, Portuguesa, Carabobo, Falcón, Bolívar, Caracas, Trujillo, Monagas y Cojedes.

El impedimento hacia los periodistas para cubrir el evento electoral en Mérida, Guárico y Lara; así como la prohibición a los periodistas de cubrir el acto de votación de los aspirantes a las alcaldías y gobernaciones en Maturín, Falcón, Monagas y Sucre, fueron los casos más repetitivo, señaló la ONG.

Barinas entre los más agredidos

Posterior a la polémica a la elección de gobernador en Barinas, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) acudió al estado para procesar el cierre de la emisora Monumental 94.1 FM en Santa Bárbara. Esta estación es propiedad del locutor Nelson García Mora, quien fue electo alcalde el pasado domingo 21 de noviembre.

También Conatel suspendió los espacios Noticiero Impacto de la emisora Impacto 107.1 FM y La mejor de Barinas transmitido por Emoción 98.1 FM. Hasta este martes 7 de diciembre se conoció que este último programa ya no saldría más al aire por orden de funcionarios de Conatel.

Asimismo, los programas Magazine Play y Sabaneta Noticias, de la emisora Play 101.1 FM, salieron del aire el 25 de noviembre tras una advertencia de la Alcaldía de Sabaneta en Barinas.

Roger Castellanos, director de la emisora y locutor de los programas, dijo que su error fue anunciar como ganador de las elecciones en el estado a Freddy Superlano. Sin embargo, para evitar represalias contra la emisora, decidió cerrar ambos programas y congeló su actividad informativa en redes sociales.