El 7 de julio: ¡un día para maravillarse!

38
Las siete maravillas del mundo
Foto: Sustentabilidad UCAB

Un homenaje a la grandeza de la humanidad y un llamado a la preservación

En este 7 de julio celebramos el Día Internacional de las Siete Maravillas del Mundo, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la riqueza y la diversidad de nuestro planeta. Un día para maravillarnos con las imponentes obras arquitectónicas y sitios naturales que, a través de los siglos, han dejado huella imborrable en la historia de la humanidad.

Las Siete Maravillas del Mundo Moderno, seleccionadas en el año 2007 a través de una votación global, representan la capacidad creativa y el ingenio de diversas culturas. Desde la majestuosa Gran Muralla China hasta la enigmática ciudad inca de Machu Picchu, cada una de estas maravillas nos habla de un legado único y de la capacidad del ser humano para dejar su huella en el mundo.

Diego Reina Anduze, director del proyecto 7 Maravillas Naturales de América, indico que más que un simple reconocimiento, esta fecha es un llamado a la acción. Tenemos la responsabilidad de proteger, conservar y promover estas maravillas para las generaciones venideras. Es nuestro deber garantizar que estos íconos del patrimonio mundial continúen inspirando y asombrando a las personas de todo el mundo.

El Día de las Siete Maravillas del Mundo es una oportunidad para unirnos en la admiración por la grandeza de nuestro planeta. Es un recordatorio de que la belleza y la riqueza cultural son tesoros que debemos cuidar y preservar.

Venezuela, país maravilla

En Venezuela se realizará la segunda edición de foros y actividades relativas a este maravilloso dia. De la mano de Fundamijao, asi como Eco Defensores Venezuela, Organización Eco Alianza (OEA), AVES Asociación Venezolana de Ecoturismo y Sostenibilidad, Antonio Pestana Drumond, el #Team7 de las 7 Maravillas Naturales de América y la Fundación Convalores @Convalores.

En esta edición del «Día de las Maravillas» con su slogan «Un Día Para Maravillarse» seguimos activando todos los sentidos, no sólo para celebrar todas las Nuevas 7 Maravillas del mundo elegidas oficialmente, sino también hemos propuesto nuestras propias ideas sobre este bello concepto de las maravillas como lo piden los creadores de dicha magno celebración y desde el año pasado cuando se hizo el lanzamiento Oficial de la «Década de las Maravillas» y el nuevo Eco Brand ecoturístico con el nombre de AWD «Amazon Wonder Decade» 2023-2033 como un hecho que claramente muestra la participación activa que se tiene en materia de la preservación de nuestro patrimonio, tanto natural como cultural y para este 2024 nos integramos ahora a la «Declaratoria del Ecoturismo de Venezuela 2024» en conjunto con la Dirección de Sustentabilidad de la UCAB Universidad Católica Andres Bello, teniendo como gran prioridad la educación ambiental y el ecoturismo como alianza para la sostenibilidad en el urgido camino hacia una transición ecoturística en el próximo decenio 2024-2034.

Con la elección de las Nuevas 7 Maravillas Oficiales del Mundo en 2007, la humanidad creó, por primera vez en la historia, lo que se llamaría de la Memoria Global : 7 cosas que todos pueden recordar y en las que deben participar la mayoría a nivel mundial.

La Memoria Global se ha ampliado con la elección de las N7W o las 7 Nuevas Maravillas de la Naturaleza Oficializadas en 2011 y las Nuevas 7 Ciudades Maravillas en 2014.

Venezuela tiene la posibilidad real de crear una marca país con el ecoturismo y desarrollar así un producto bandera que lo posicione en el top ten mundial.

Convencidos de que eso no es una utopía, Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB y Antonio Pestana Drumond, director de la Asociación Venezolana de Ecoturismo y Sostenibilidad (AVES) o Eco Alianza Venezuela, están invitando a participar en la redacción de un documento-país que recoja, de forma “amplia, inclusiva y generada participativamente”, la posición de los  grupos expertos para llevarla al Foro Global de Ecoturismo que se realizará en Barcelona (España) en mayo de 2025.

Ambos promotores explican que la convocatoria para presentar las  contribuciones especializadas sobre ecoturismo está abierta desde el  pasado 1 de julio y cerrará el próximo 30 de agosto. Serán recibidas a través de la dirección [email protected].

Conoce más: https://7maravillas.org/
Instagram: @7_maravillas
Twitter: @7Maravillas

Por Irene Valentina Reina

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.