El 9 de octubre presentarán las máquinas electorales que serán usadas en las parlamentarias

57
Foto: CNE

El viernes 9 de octubre, el Consejo Nacional Electoral presentará las 42 mil máquinas de votación a ser usadas en las parlamentarias del 6 de diciembre.

Este acto de presentación será ante las organizaciones políticas y medios de comunicación para que la sociedad civil conozca el equipo que verán en los centros de votación el día de la elección.

El CNE también tiene previsto presentar a los venezolanos las modalidades de auditorías del sistema automatizado, que a juicio del directorio del órgano electoral es “ejemplo para América Latina y el mundo”.

Las autoridades rectorales han reiterado que el periodo de campaña electoral inicia el 19 de noviembre, con la particularidad de la exigencia de los protocolos sanitarios ante la expansión de la COVID-19 en Venezuela.

La información fue confirmada en la página web de la vicepresidencia de la república.

A pesar de los cuestionamientos recientes que hizo una misión diplomática de la Unión Europea, al considerar que el organismo no enviará ninguna delegación que funja como observador electoral internacional porque actualmente no existen las condiciones justas, equitativas y transparentes para la elección, el desarrollo del cronograma electoral se ejecuta de acuerdo a lo establecido por el CNE.

Otro dato

De acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, la directiva del CNE también ha aprobado de forma unánime una resolución que establece una excepción en la aplicación del artículo 88 de la Ley Orgánica del Registro Civil -referente al registro de nacimientos a los efectos de no considerar extemporáneas las inscripciones de nacimientos realizadas luego de los 90 días establecidos, en virtud de las medidas de cuarentena preventiva y las limitaciones en la movilidad, para así preservar el derecho al registro de los nacimientos de los niños y niñas.