El abuso de vitaminas y antibióticos contra la COVID-19 perjudica la salud

538
Vitaminas
Referencial/Foto: Saber Vivir

El abuso en el consumo de vitamina C como medida de prevención contra la COVID-19 puede traer como consecuencia a largo plazo la aparición de cálculos en las vías urinarias.

Específicamente en el estado Zulia el registro de esta problemática podría acelerarse por las altas temperaturas y al no cumplir con la toma recurrente de líquidos, esto ocasiona  la precipitación de la vitamina C en Oxalato a nivel del riñón y producir las famosas y molestosas «piedras».

En este sentido, Rubén Rincón, médico internista del Hospital Clínico Maracaibo y miembro de la unidad de atención de COVID-19, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que otra preocupación del personal de medicina es el consumo excesivo de antibióticos.

El médico expresó que “apenas sienten un dolor de garganta, o tienen tos, un malestar o fiebre, inmediatamente empiezan a tomar un macrólido (antibiótico) como es el uso de la Azitromicina. Recuerden que esto es un virus, los antibióticos no tienen ningún mecanismo de acción contra los virus”.

Se avecina nuevas variantes

El especialista en medicina interna dijo que seguirán presentándose nuevas variantes de Coronavirus en el país y el mundo.

Pone este alerta en virtud del descuido que también ha observado en los ciudadanos en la aplicación de las medidas de bioseguridad en las calles, lo que causa nuevas olas de contagios y repuntes de la enfermedad.

Aclaró Rincón que por el hecho de estar vacunado y haber padecido de COVID-19, eso no le asegura a la persona no volver a contagiarse. Esto se debe a las variantes que se han registrado y a las nuevas que saldrán, según estima, que tienen la capacidad de eludir las barreras inmunológicas que desarrolle la persona.