Persiste el acoso político contra mujeres electas en cargos públicos en Bolivia

93

En año 2012, Bolivia aprobó una Ley que prohíbe, entre otros actos, el acoso político contra las mujeres electas en cargos de elección popular. Pero 11 años después, todavía persiste esta práctica.

La Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres fue aprobada el 28 de mayo de 2012 en el gobierno de Evo Morales Aima.

La Ley 243, que prohíbe de forma expresa el acoso y la violencia política hacia las mujeres, no ha podido eliminar esta práctica según un reporte de Contacto Sur, un informativo internacional que en Venezuela transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

La psicóloga de la Casa de la Mujer y responsable del proyecto Participación Política de las Mujeres, Fabiola Rojas, aseveró que “lamentablemente la violencia política y el acoso político coexisten”.

“Esta Ley que debería proteger a las mujeres en ejercicio (de cargos) públicos. Pero lamentablemente la violencia da modos para salir, para coexistir”, dijo Rojas.

Pese a la persistencia de la violencia y el acoso político, las mujeres en Bolivia tienen no pierden la esperanza. Tienen la plena certeza de que la presencia de féminas en el cargos públicos es beneficiosa.

Rojas dijo que se ven reflejadas en aquellas mujeres que han logrado cargos relevantes.

También dijo que las mujeres con cargos públicos y de elección popular seguirán fomentando la creación de nuevas leyes a favor de las féminas.

El acoso político contra las mujeres en Bolivia es responsabilidad de tres organismos

En Bolivia existen varias instancias donde pueden acudir para este tipo de denuncias. Entre estos organismos están la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Fabiola Rojas exigió a los organismos con competencia hacer cumplir la normativa en esta materia.

El Tribunal Electoral Departamental y la Casa de la Mujer son instituciones que apoyan y escuchan a las víctimas del acoso político contra las mujeres en Bolivia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.