Unas 55 millones de personas están diagnosticadas con demencia y el 60 % se corresponde a Alzheimer. Existen tratamientos para mantener la calidad de vida, pero no para curarse.
En Venezuela, la mayoría de las familias deben costear los tratamientos de los pacientes con esta enfermedad.
Adonis Leal, geriatra y representante de la Fundación Alzheimer de Venezuela, explicó en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, las fases de la enfermedad y las alternativas para tratarse.
En principio, se trata de enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que altera las funciones cerebrales como la memoria y la capacidad de razonar. Es irreversible y no tiene cura.
Sin embargo, existen tratamientos para reducir el impacto o tratar algunos síntomas en los pacientes.
En las primeras etapas de la enfermedad es común que los pacientes sufran depresión y miedo porque son consientes de lo que está ocurriendo.
Primeros síntomas
En los primeros momentos de la enfermedad, los pacientes comienzan a olvidar detalles cotidianos que antes manejaban con naturalidad. Por ejemplo, el nombre de las personas con las que viven.
También es frecuente que las personas comiencen a repetir datos o a hacer las mismas preguntas constantemente.
De igual forma, las personas sienten miedo de expresar lo que están sintiendo por temor a ser discriminados.
Los olvidos no son normales, alertó el especialista, a pesar de la edad. “Lo normal es que las personas mantengan la memoria y la capacidad intelectual (a pesar de la edad)”, comentó.
Diagnóstico del Alzheimer
El doctor Adonis Leal explicó que se realiza una evaluación general al paciente para descartar que se trate de otra enfermedad y posteriormente se realizan dos pruebas para medir la memoria a corto y largo plazo.
Los resultados de estas pruebas se someten a un baremos para determinar si hay inconsistencias.
De esta forma se puede saber si una persona está paciendo Alzheimer y en qué fase de la enfermedad está.
En términos científicos, la demencia se denomina como trastorno neurocognitivo tipo Alzheimer y trastorno neurocognitivo tipo vascular.
El mayor riesgo de padecer la enfermedad lo tienen las personas mayores, aunque los jóvenes también pueden desarrollar la enfermedad.
Los tratamientos
Entre tanto, el doctor Leal detalló que existen dos tipos de tratamiento. Uno con fármacos y otro sin medicinas.
El segundo consiste en actividades que se asignan a las personas para fortalecer la memoria y la motricidad fina. Se considera la pintura, el canto, el baile, la escritura y otras actividades recreativas colectivas.
Sobre el tratamiento farmacológico, dependerá de los síntomas y las consecuencias que esté desarrollando cada persona.
Las medicinas hacen que los neurotransmisores sigan funcionando.
Sin embargo, en ambos casos es necesario bajar el estrés practicar actividades físicas.
Consecuencias de la enfermedad
Cada persona desarrolla la enfermedad de distintas maneras y todo dependerá del tratamiento al que se someta.
Además de la pérdida de la memoria, es frecuente que se pierda la motricidad básica. También es posible que, en las diversas etapas algunos pacientes desarrollen conductas violentas.
En la etapa más avanzada de la enfermedad, los pacientes dejan de ser independiente.
En las familias, los cuidadores deben comprender la enfermedad para poder hacer frente a la situación.
Los parientes deben prepararse y dejarse ayudar para no colapsar de los nervios o de la tensión. Es importante que se reorganice la vida familiar para que todos los miembros sean corresponsables del cuido.
Se recomienda que las personas cuidadoras tengan descansos constantes para evitar el colapso.
Escuche la entrevista que ofreció Adonis Leal a la periodista Carlota Rojas:
El pasado 21 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer, una fecha para visibilizar las luchas de quienes se enfrentan la enfermedad que reta al olvido.
Es necesario mantener un estilo de vida saludable para evitar la enfermedad; esto implica leer, hacer ejercicios, disminuir el consumo de alcohol y grasas saturadas.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.