El aumento salarial «sigue siendo insuficiente»

202
protestas de docentes por aumento salarial
Foto: EFE

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el estado Zulia, Marlene Hernández, afirmó que el aumento salarial que prometió el presidente Nicolás Maduro «sigue siendo insuficiente» para los venezolanos.

En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias para el programa matutino De Primera Mano, Hérnzandez destacó que aunque el ajuste se traduce a un aumento del 1.263%, no alcanza para comprar una canasta alimentaria básica.

El pasado 3 de marzo, el presidente Maduro anunció un nuevo aumento del salario mínimo a medio petro para todos los trabajadores del país.

«Ustedes proponen que se coloque el salario mínimo, base de los trabajadores, en medio petro. ¡Aprobado! Estoy de acuerdo y eso impacta todas las tablas salariales hacia arriba», indicó el jefe de Estado.

¿Cuánto es medio petro?

La criptomoneda venezolana está valorada para este 10 de marzo (según tasa del BCV) en 59,20 dólares (256,20 bolívares). Es decir, que el salario mínimo estarían en 29,60 dólares (128,10 bolívares).

Sin embargo, para la docente Hernández por más que la cifra sea importante, «no alcanza para llegar al mercado».

Precisamente la canasta alimentaria familiar alcanzó un costo de 448,05 dólares (2.155,11 bolívares) al cierre del mes de enero, según el reporte mensual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Sin Gaceta oficial no hay seguridad

La presidenta del FVM en el Zulia hizo énfasis en que la promesa del Ejecutivo nacional aún no ha salido en Gaceta oficial, por lo que los docentes están esperando atentos el anuncio de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) sobre cómo quedarían las tablas salariales del gremio.

«Estamos rogando al todopoderoso que no se vuelva a repetir el hecho del 2018», exclamó la docente. De acuerdo con Hernández, en la mencionada fecha el presidente habló de anclar el sueldo al petro; sin embargo, la ONAPRE «irrespetó» los tabuladores y escalas salariales.

«Estamos muy pendiente ante una jugada de la ONAPRE. Esto no lo decimos de manera fortuita ni porque se nos ocurre, sino porque ya tenemos el precedente en el 2018», sentenció.