El Banco del Libro estará en los 10 años del premio Hamdan UNESCO

La celebración tendrá lugar en el marco de la Conferencia General de UNESCO que se celebra en París del 20 al 22 de noviembre.

El Banco del Libro estará presente en el evento de celebración de los 10 años del Premio que otorga la Fundación Hamdan de los Emiratos árabes de la mano de UNESCO para proyectos innovadores en el fortalecimiento de la Formación docente.

El 22 de noviembre, María Beatriz Medina, Directora Ejecutiva de la Asociación, hará una presentación del proyecto Palabras por y para la no violencia, que obtuvo el premio en la edición de 2012.

Dicho premio tiene una gran significación por la validación académica que representa, por el aporte que significa y por el reconocimiento internacional de dicho Galardón.

El proyecto premiado tiene como objetivo incidir positivamente en el violencia dentro y fuera de la escuela partiendo del trabajo continuo de lectura, en el entendido que la lectura y la literatura es un espacio de elaboración y reconstrucción personal  y social.

La violencia dentro y  fuera de las escuelas en las zonas urbanas de Venezuela se ha convertido en una realidad compleja relacionada con la violencia social en general. Su alarmante proliferación ha limitado la capacidad de niños, niñas y jóvenes para la convivencia.

La violencia escolar deriva de la violencia cotidiana del contexto y se vincula, en buena medida, con la falta de una conciencia para “asumir una vida responsable con espíritu de comprensión, paz y tolerancia”. Ello hace necesario fortalecer mecanismos de prevención, mediación y resolución de conflictos de una manera no violenta. Y todo esto requiere, invariablemente, de la mediación de la palabra.

La escuela y otros espacios comunitarios alternativos tienen la posibilidad de formar actores sociales que dialoguen y trabajen en escenarios enmarcados en una cultura de paz y respeto a los derechos humanos, de fortalecer mecanismos para la prevención, mediación y resolución de conflictos de una manera no violenta.

Y ello lo hemos corroborado con este proyecto que ofrece al participante herramientas para adquirir y desarrollar las competencias necesarias para dialogar desde la diferencia.

Ese ha sido el eje de este proyecto que iniciamos en escuelas de sectores populares de la ciudad Capital y hemos ampliado a otros entornos alternativos y que nos ha llevado a corroborar la importancia de la lectura como herramienta de vida.

Nota de prensa