El cáncer de mama: principal causa de muerte oncológica en Venezuela

418
cáncer de mama en Venezuela
Foto: referencial

En Venezuela el cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica, alertó Juan Saavedra, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Según citó en 2021 Human Right Watch a la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad específica por edad del cáncer de mama en Venezuela, de aproximadamente 19 muertes cada 100.000 mujeres, es casi 30 % superior al promedio de todos los demás países sudamericanos.

En Venezuela, desde hace muchos años no se tienen estadísticas de parte del Estado sobre el número de casos de mujeres con cáncer de mama o decesos por esta enfermedad. Esto dentro del panorama médico internacional es preocupante, pues mientras más casos se detecten más vidas pueden ser salvadas.

En el continente americano, según la Organización Panamericana de la Salud, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año y casi 100.000 mujeres mueren anualmente por la enfermedad.

Prevenir temprano salva vidas

A propósito de que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, Saavedra instó a las mujeres venezolanas a chequearse con periodicidad porque prevenir temprano salva vidas.

«El cáncer es curable si se diagnostica a tiempo. Tenemos una tasa de curación que puede llegar al 95% si se detecta a tiempo el cáncer. No queremos que las mujeres se toquen solamente, lo más importante es hacerse una mamografía a partir de los 35 años». Añadió que el diagnóstico temprano permite que el paciente recibe prontamente el tratamiento que mejorará su calidad de vida.

«A partir de los 35 vayan al ginecólogo y al médico a hacerse su mamografía. A las mujeres más jóvenes, hagan su eco para modificar esas estadísticas que lucen dramáticas en relación al cáncer de mama», finalizó.

Saavedra indicó que durante todo el mes de octubre la Sociedad Anticancerosa estará ofreciendo chequeos gratis para la prevención del cáncer de mama. Para enterarse en qué centros de salud están haciendo la evaluación médico puso a disposición las redes sociales de la organización.