El cáncer sí se cura «con prevención y ganas de vivir»

46
Foto: Referencial web

Mary Caballero es una mujer residente de Guasdualito, localidad fronteriza con Colombia, y compartió con Radio Fe y Alegría Noticias el difícil camino que le tocó atravesar al ser diagnosticada con cáncer en el año 2015.

En su experiencia las quimioterapias fueron muy duras, «llega un momento en que no quieres seguir porque el cuerpo se debilita, no tienes más apetito y se cae el cabello», relató.

Si bien el camino no ha sido fácil para Mary, dice que la clave para sobrellevar y salir de la enfermedad es la prevención, tener mente positiva, perseverancia, pero sobre todo ganas de vivir.

Las últimas quimioterapias de Mary fueron en el año 2015, y semanas atrás de este 2021 cerró el ciclo de cinco años más de pruebas y estudios que la declararon libre de cáncer.

Una de las principales causas de muertes en el mundo

El cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que nos afecta a todos en algún momento de la vida, ya sea directa o indirectamente.

Según un estudio realizado por ehCOS una plataforma y soluciones de salud para el mundo, desarrollada por everis an NTT DATA Company, esta enfermedad es una de las causas principales de muerte en todo el mundo, responsable de 8.2 millones de fallecimientos anuales.

Sin embargo, saben que un tercio de estas muertes se puede evitar y que muchos tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo.

“Hasta que se no consiga crear una mayor conciencia sobre el cáncer y se emprendan acciones para prevenir esta enfermedad a escala mundial, seguirán muriendo millones de personas al año en todo el mundo de forma innecesaria”, señaló ehCOS en su estudio.

“No caigan de ánimos porque se sobrevive”

Mary aconseja a las personas que atraviesan por una enfermedad como el cáncer, que es importante que cuando sienta algún síntoma asociado al cáncer acuda al médico y no permita que avance para que no se complique la patología.

“Desde leer un libro, plantar un árbol, comerse un helado, sonreír y estar contento junto a la familia, son momentos que llenan el alma y te ayudan a sentirte útil y salir adelante”, expresó Mary Caballero.

A esta mujer apureña el cáncer le dejó como lección amarse a sí misma, respetarse y ayudar más al prójimo, porque se dio cuenta que estas acciones le purifican el alma.

Hoy día Mary ha tenido que modificar su rutina de vida y hábitos de alimentación, cuando pasó por la enfermedad pesada 122 kilos, actualmente pesa 98 kilos.

Dijo que para nadie en un secreto la situación económica que atraviesa el país, trayendo como consecuencias muchas muertes porque la mayoría no tiene los recursos para costear el tratamiento de las quimioterapias.

Es por ello que resalta la importancia de cuidarse para no pasar por todas las barreras y complicaciones del sistema de salud venezolano.

“Esta situación que se me presentó en la vida me ha dejado acciones importantes, una de ellas el sentido de la solidaridad que te queda en el alma, pero que además hay que practicarlo”, contó Mary Caballero.

El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.