El Centro de Estudios Políticos UCAB pide reconsiderar eliminación del Gobierno Interino

195
Foto: referencial.

Mediante un comunicado el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (Cepyg) de la UCAB, difundido este martes 27 de diciembre, hizo un llamado para la reconsideración de la propuesta de eliminar el denominado Gobierno Interino (GI), liderado por el dirigente político, Juan Guaidó.

En el documento el Cepyg asegura que de materializarse dicha propuesta «se traduciría en una derrota para la oposición» y un triunfo para Nicolás Maduro.

«Emplazamos, de forma urgente, a examinar los efectos potenciales que acarrearía la modificación del referido Estatuto y, por consiguiente, la eventual disolución del Gobierno Interino, encabezado por Juan Guaidó, y cuyo principal afectado sería el
país democrático que clama por un cambio», se lee en el texto.

Agrega que si bien el GI no logró los objetivos planteados, su desaparición resta posibilidades en las negociaciones en México y debilita el proceso de primaria, a través del cual se definiría, con la participación de la ciudadanía, el líder que competirá en las elecciones presidenciales de 2024.

«Si la primaria se resquebraja, se estaría promoviendo la definición de un candidato camino a 2024 por la vía del consenso, opción que tendría menos apoyo de los electores», argumenta el Cepyg.

A un paso de la eliminación del Gobierno Interino

Cabe señalar que el 22 de diciembre la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó en primera discusión la reforma el Estatuto de Transición para poner fin al GI.

Los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Movimiento Por Venezuela impulsaron la propuesta, además de plantear reemplazar al GI por tres comisiones: una junta ad hoc para Pdvsa, otra para el BCV y una comisión de gasto y defensa de activos en el extranjero.

Por otro lado, la delegación del partido político Voluntad Popular, al cual pertenece Guaidó, presentó la propuesta de extender el mandato del GI hasta enero de 2024.

La propuesta de Voluntad Popular obtuvo 23 votos frente a los 74 que tuvo la de eliminar el GI.

Luego de haberse aprobado en primera discusión, la reforma del Estatuto deberá aprobarse en segunda discusión antes del 31 de diciembre de 2022, ya que ese día culmina el período de vigencia del Estatuto actual.

El 29 de diciembre será la próxima sesión de la Asamblea Nacional 2015, allí se realizará la segunda discusión de la propuesta.