El COVID-19 no se transmite a través del aire, dice la OMS

El organismo advierte que usar tapabocas o mascarillas no es eficaz para combatir la enfermedad porque el Coronavirus solo se transmite por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o toser. 

No hay ninguna evidencia de transmisión por el aire.

“La transmisión por gotitas se origina cuando una persona se encuentra en estrecho contacto (menos de 1 metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos). Entra así en riesgo de poner sus propias mucosas o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas”, advierte la organización al publicar un estudio reciente.

Subraya que el contagio puede presentarse solo por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que ésta haya utilizado.

La OMS explica que la transmisión por el aire solo podría ocurrir en circunstancias vinculadas a tratamientos médicos en los que se genera un aerosol, como una intubación o una respiración asistida.

En nuestro país el gobierno nacional ha instruido como obligatoria al salir a la calle o abordar el metro o una unidad de transporte público la norma del uso del tapabocas o mascarilla. Incluso, algunos funcionarios de seguridad también están exigiendo la utilización de guantes especiales.