El cuerpo de Ronald Ojeda no tiene heridas por arma de fuego

57
Ronald Ojeda
Foto: exmilitar Ronald Ojeda

El diario chileno El Mercurio reveló, usando el testimonio de conocedores de la investigación, que el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda no presentó heridas por arma de fuego.

Tampoco se encontraron armas en el vehículo utilizado en el secuestro, un Nissan Versa, abandonado en la autopista Costanera Norte el pasado 21 de febrero. Según el reporte, esto indica el cuidado con el que actuaron los implicados para no dejar evidencia.

De acuerdo con el diario, este hecho llamó la atención de los investigadores que señalaron que, en casos relacionados con el crimen organizado, el uso de armas de fuego es común en los ataques a las víctimas.

Hasta la información que se tiene de la investigación, se está analizando si el autor o los autores del crimen emplearon un método alternativo para evitar dejar rastros de balas que pudieran ser rastreadas posteriormente. A su vez, se están examinando prendas de vestir con rastros de sangre para verificar su origen.

Paralelamente, el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Chile está preparando la acusación contra el único detenido hasta el momento en relación con el caso. Se trata de un adolescente venezolano de 17 años a quien se le pudiera imputar como autor del delito de secuestro por homicidio.

Se espera que se den a conocer más avances en la investigación durante la audiencia de formalización del joven, quien fue capturado el mismo día en que se encontró el cuerpo de Ojeda.

La familia de Ronald Ojeda no descarta ninguna hipótesis

El abogado Juan Carlos Manríquez, representante legal de la viuda del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, declaró este domingo 3 de marzo de 2024 que la familia del fallecido “no descarta” ninguna hipótesis en relación con su secuestro y homicidio.

Manríquez enfatizó la importancia de no limitar la investigación a una sola hipótesis, debido a que podría perjudicar el curso de la misma. 

Señaló que una de las direcciones de la investigación apunta hacia miembros de inteligencia militar venezolana, aunque no descartó otras posibilidades.

“Con la familia, y particularmente con la viuda del señor Ojeda, nosotros no hemos conversado acerca de un móvil único, muchos o varios, partiendo de la base que en estas investigaciones complejas es el avance el que tiene que dilucidar ese punto”, afirmó el abogado a Canal 13 de Chile.

En cuanto a la identificación del cuerpo, Manríquez informó que la esposa de Ronald Ojeda aún no ha podido confirmar su identidad, por lo que están a la espera de los resultados de los exámenes de ADN.

Manríquez concluyó la entrevista destacando que cualquier teoría acerca del secuestro y homicidio de Ronald Ojeda debe estar sujeta al avance de la investigación y que la vía correcta para alcanzar la justicia se logra siguiendo todos los caminos posibles para esclarecer la verdad.

Vale agregar que el abogado solicitó una reunión con el fiscal de Chile, Ángel Valencia, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, para discutir el especial estatus de protección que tenía Ojeda y su familia según el derecho internacional. Explicó que este estatus requería medidas de seguridad extremas dadas las circunstancias del caso.

Con información de Versión Final y El Nacional.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.