«El culto a La Chinita puede ser un paso a la reconciliación»

43
Archivo

El profesor Ángel Lombardi no necesita carta de presentación. Además de catedrático, ex rector de LUZ y de la UNICA, historiador, es zuliano de pura cepa. Este 18 de noviembre, día de La Chinita, compartió esa celebración con Radio Fe y Alegría Noticias.

Más allá de hacer un recuento histórico sobre la devoción a la virgen María en la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que como buen investigador social sí lo hizo, Lombardi apuntó que el culto que se le profiere «que trasciende a los valores culturales y religiosos de los católicos, es un culto a la Madre Tierra…así como dice el Papa, nuestra casa común que hay que cuidar».

En esta línea reflexiva y propositiva señala que se trata de un cuidado que proviene «a través de lo femenino, de la maternidad, de que todos somos hermanos».

Y por esta razón es que se atreve a afirmar que esa veneración a la Virgen Morena «es un paso y un signo a la reconciliación en el país» para ir erradicando la polarización, el odio, la confrontación y el resentimiento.

Ángel Lombardi es conciente que se pueden tener diferencias ideológicas y políticas «pero lo más importante es que caigamos en cuenta que tenemos un origen común y un destino común», que para él es lo más importante «porque la identidad se da no tanto por lo que compartimos en el pasado sino por lo que podamos compartir en el futuro».

Primicia de la novena estrella

En la conversación reveló que en el Zulia un movimiento de ciudadanos, en el marco de la llamada reivindicación histórica de la región, está proponiendo desplegar una campaña para que se le incorpore a la bandera nacional la novena estrella.

El historiador explica que actualmente el tricolor patrio tiene 8 estrellas luego de la modificación que se hiciese 12 años atrás, siendo presidente de la república el extinto Hugo Chávez.

En esa oportunidad «Chávez incorporó la octava estrella que representaba a la provincia de Guayana por decreto de Bolívar en 1817».

Pero la única provincia de Venezuela que está fuera de la bandera, mediante una estrella, es la que en aquel momento se llamó Provincia de Maracaibo. Por eso cree que es una reivindicación justa que se incorpore de una vez esa nueva estelar a la franja azul del pabellón nacional «por las vías legales evidentemente.

Y enlaza esta propuesta con la imagen de la reconciliación nacional. «Pudiéramos decir que esa novena estrella sería la de la reconciliación…es volver a estar unidos otra vez a través de un símbolo patrio como lo es la bandera».

La argumentación histórica y política para sustentar esta proposición obedece a que Venezuela adquiere su nombre por las costas del Lago de Maracaibo y porque justamente fue la batalla naval del 24 de julio de 1823 la que le puso fin a las gestas de emancipación.

Para Lombardi definitivamente sería un acto de justica lo de la novena estrella ya que se demuestra que desde el Zulia existe una continuidad de Nación por más de 500 años. Y para completar la República hace falta ese gesto para con esta entidad.