El difícil camino de las mujeres afganas bajo el régimen talibán

36
Foto: Reuters

Las mujeres afganas han sido blanco de ataques por denunciar el accionar de los talibanes o simplemente por ocupar puestos de autoridad.

Los talibanes declararon el martes 17 de julio una «amnistía general» durante su primera rueda de prensa oficial tras la toma de poder en Afganistán.

Al frente de los medios, llamaron a la reconciliación y aseguraron que las mujeres podrán trabajar en el marco de la ley islámica, que regirá también el nuevo Gobierno del país.

Pese a que los talibanes todavía no han formado oficialmente un Gobierno ni designado a los líderes que lo dirigirán, adelantaron que las mujeres no van a ser discriminadas y que van a poder seguir estudiando y trabajando, siempre que sea bajo el marco de la ley islámica.

Desde el comienzo de 2021, las muertes de civiles han aumentado en casi un 50 % con más mujeres y niños muertos y heridos en Afganistán que en los primeros seis meses de cualquier año desde que comenzaron los registros en 2009, informó la ONU en julio.

Ya son múltiples las restricciones y prohibiciones que se han impuesto sobre el colectivo femenino, y estas implican un retroceso de los avances parciales y frágiles de los últimos 20 años.

Prohibiciones de los talibanes

  1. Prohibición total de trabajar fuera del hogar. Solo unas pocas doctoras y enfermeras pueden trabajar en algunos hospitales de Kabul. Pero todas las otras profesiones quedan restringidas a los hombres
  2. Prohibición total de la actividad de las mujeres fuera del hogar a menos que estén acompañadas de un mahram(pariente masculino cercano, como padre, hermano o esposo)
  3. Prohibición de tratar con comerciantes masculinos
  4. Prohibición de que sean atendidas por médicos varones
  5. Prohibición de que estudien en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa. (Los talibanes han convertido las escuelas de niñas en seminarios religiosos)
  6. Obligación de usar un velo largo (burka), que las cubra de la cabeza a los pies
  7. Se azotará, golpeará e insultará a las mujeres que no vayan vestidas de acuerdo con las reglas de los talibanes o las que no estén acompañadas de un mahram
  8. Si no tienen los tobillos cubiertos se les castigará con azotes en público
  9. Lapidación pública a las mujeres acusadas de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio (los dos amantes son apedreados bajo esta regla)
  10. Prohibición del uso de cosméticos. (A muchas mujeres con las uñas pintadas se les han cortado los dedos)
  11. Prohibición de que las mujeres hablen o estrechen la mano de hombres que no sean mahram
  12. Prohibición a las mujeres de reír a carcajadas. (Ningún extraño debería escuchar la voz de una mujer)
  13. Prohibición a las mujeres de usar zapatos de tacón, que producirían sonido al caminar (un hombre no debe escuchar los pasos de una mujer)
  14. Prohibición a las mujeres de viajar en taxi sin mahram
  15. Prohibición de la presencia de mujeres en radio, televisión o reuniones públicas de cualquier tipo
  16. Prohibición de que las mujeres practiquen deportes o ingresen a un centro o club deportivo
  17. Prohibición a las mujeres de andar en bicicleta o motocicleta, incluso con sus mahrams
  18. Prohibición de que las mujeres usen ropa de colores brillantes. En términos de los talibanes, estos son «colores sexualmente atractivos»
  19. Prohibición de que las mujeres se reúnan para ocasiones festivas como los Eids, o con fines recreativos
  20. Prohibición a las mujeres de lavar ropa junto a ríos o en lugares públicos
  21. Modificación de todos los topónimos incluida la palabra «mujeres». Por ejemplo, «jardín de mujeres» ha pasado a llamarse «jardín de primavera»
  22. Prohibición de que las mujeres aparezcan en los balcones de sus apartamentos o casas
  23. Pintura obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no se vean desde el exterior de sus casas
  24. Prohibición de que los sastres masculinos tomen medidas de mujeres o cosan ropa de mujer
  25. Prohibición de baños públicos femeninos
  26. Prohibición a hombres y mujeres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses públicos ahora han sido designados «solo para hombres» (o «solo para mujeres»)
  27. Prohibición de pantalones acampanados (anchos), incluso debajo de un burka.
  28. Prohibición de fotografiar o filmar mujeres
  29. Prohibición de fotografías de mujeres impresas en periódicos y libros, o colgadas en las paredes de casas y tiendas

¿Qué pasará ahora con las mujeres en Afganistán?

En las últimas dos décadas, las mujeres comenzaron a ser reconocidas nuevamente como sujetos de derechos en Afganistán.

La Constitución de 2004 garantizó la igualdad de derechos y cuotas para la participación de las mujeres en el Parlamento, entre otras disposiciones, según Amnistía Internacional.

Más de tres millones de niñas están inscriptas en escuelas. Para 2019, más de 1.000 mujeres tenían sus propios negocios. Mejoró el acceso a los servicios de salud.

En esta ocasión, los talibanes se presentan a sí mismos como más moderados, reportó CNN. Afirmaron que están comprometidos con el proceso de paz, un gobierno inclusivo y dispuestos a mantener algunos derechos para las mujeres, por ejemplo la educación.

En algunas provincias donde han gobernado en los últimos 20 años, han garantizado algunos derechos limitados a las mujeres. Es posible que en el corto plazo hagan algunas concesiones, según analiza la internacionalista Sam Kiley.

Un informe de Human Rights Watch de 2020 explicaba que «aunque los talibanes declaran oficialmente que ya no se oponen a la educación de las niñas, muy pocos funcionarios talibanes permiten de hecho que las niñas vayan a la escuela después de la pubertad.

Otros no permiten en absoluto las escuelas para niñas». El año pasado, la situación variaba según la región, de acuerdo con la organización.

Mujeres como agente de cambio

Rula Ghani, Primera Dama de Afganistán, cree que las mujeres de su país son resilientes y que deben ocupar posiciones de liderazgo.

“Si realmente queremos generar un cambio…Necesitamos reconocer que las mujeres son agentes de cambio y que deberíamos integrarlas a todos los proyectos que hagamos”, dijo Ghani en una entrevista realizada por la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR en noviembre de 2018.

Para Ghani, ellas deberían ocupar posiciones de liderazgo, representando a sus familias, pues asegura que ellas llevan el peso de la carga sobre sus hombros.

A pesar de los grandes desafíos que enfrentan, Ghani cree que las mujeres afganas tienen un potencial inexplorado, y deberían tener posiciones de liderazgo.

Fuente: AFP, ACNUR, Heraldo,CNN