Talibanes anuncian amnistía general en Afganistán

180
El liderazgo talibán en el Palacio Presidencial en Kabul. Foto: AP

Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, anunció este martes 17 de julio en la televisión estatal afgana, ahora en manos de los talibanes, una «amnistía» general para todos en Afganistán.

Invitó especialmente a los funcionarios públicos, a los cuales exhortó a volver a trabajar, dos días después de haber tomado el poder en Afganistán.

A su vez animó a las mujeres a participar o, al menos, a colaborar con su gobierno.

«El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas», añadió, utilizando el término con que se autodenomina el régimen talibán en Afganistán. «La estructura del gobierno no está todavía del todo clara, pero según la experiencia, debería haber un liderazgo totalmente islámico y todas las partes deberían unirse», explicó.

Continúa el miedo tras toma de poder de los talibanes

Sin embargo, muchos afganos se siguen agolpando en el aeropuerto de Kabul para intentar salir del país, otros se han recluido en sus casas ante el temor por la nueva llegada de los talibanes.

A pesar de no haber reportes de enfrentamientos o de abusos en Kabul, muchos recuerdan todavía las prácticas del anterior gobierno talibán, como lapidaciones, amputaciones y ejecuciones públicas.

Los talibanes, no obstante, han tratado de proyectar en los últimos años una imagen más moderada, aunque muchos afganos siguen siendo escépticos.

Ahora parecen querer tranquilizar a la población y evitar más huidas generalizadas. Sin embargo, Samangani no abundó en detalles, quizá porque el público ya conoce las reglas del rigorismo islámico que pretenden imponer.

«Nuestro pueblo ya es musulmán, no estamos aquí para convertirlos al Islam», dijo.

Estados Unidos concluye misión el 31 de agosto

El pasado domingo los talibanes tomaron el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control.

La huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani, hizo que miles de civiles acudan al aeropuerto de Kabul con la esperanza de poder salir en algunos de los vuelos militares que EE.UU.

La desesperación llegó hasta tal punto que centenares de afganos intentaron huir agarrándose a un avión militar de EE.UU. cuando iba a despegar.

Washington dará por concluida su misión en Afganistán cuando acabe de evacuar a los estadounidenses que se encuentran en el país asiático.

Se calcula que culmine el 31 de agosto, si mantiene el ritmo de sacar a 5 mil personas al día, detalló este lunes el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.

En los últimos días, EE.UU. ha desplegado 5 mil soldados en Afganistán y otros mil van en camino para ayudar en las labores de evacuación.

Fuente: Dw, AP