Transparencia Venezuela presentó la segunda entrega de “Economías Ilícitas, Agentes criminales, Bajo el Manto de la impunidad”, revelan que en este momento hay una relación simbiótica entre las bandas criminales y las estructuras del Estado.
La organización no gubernamental Transparencia Venezuela puso la lupa sobre los estados Zulia, Sucre y Bolívar. Detectaron, que en estos territorios operan carteles nacionales e internacionales que se dedican al tráfico de drogas. De igual forma, identificaron a grupos guerrilleros que operan en actividades de contrabando, se trata del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC). Sobre la extracción y contrabando de oro, se vincula a “El Sistema”, una organización criminal que opera en las minas del sur del país.
Agentes grises y simbiosis
En la conformación de las bandas delictivas destacan los llamados “agentes grises”, se trata de personas que trabajan en ministerios, bancos, en la fiscalía u otras instancias que desde su posición favorecen a las redes y bandas criminales para que cometan los delitos. Declaró María Fernanda Sojo, técnico de Transparencia Venezuela durante el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.
La investigación determinó que, la relación de estas personas con redes criminales hace que exista una relación simbiótica que sostiene las economías ilícitas.
Una de las características de las bandas criminales, según la técnico de la organización, es la capacidad de adaptación “no dependen de una persona”. Si a algún integrante de esas organizaciones muere en un enfrentamiento o por otra causa, la estructura se mantiene.
Amazonas, Apure, Delta Amacuro y Táchira
En los próximos meses, Transparencia Venezuela profundizará la investigación sobre los agentes criminales y sus mecanismos de operación con trabajos de campo en estados fronterizos como Apure, Amazonas, Táchira y Delta Amacuro.
Las economías ilícitas
Transparencia Venezuela publicará un informe semanal sobre las «economías ilícitas bajo el manto de la corrupción” para mostrar el alcance y el impacto de la ilegalidad en el país. La primera entrega da cuenta de la institucionalidad y cómo responde ante la amenaza, la segunda parte estará dedicada a los Agentes de las economías ilícitas. Ya en la tercera publicación se revelarán datos sobre la Desinformación, estrategias discursivas. Posteriormente, la lupa se posará sobre la Tecnología criminal y sus prácticas. Seguidamente Esclavitud moderna y derechos humanos será el preámbulo para hablar del cambio posible, una última entrega sobre recomendaciones y propuestas para enmendar el rumbo y romper la inercia que provocan las actividades ilegales.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.