El expresidente peruano Martín Vizcarra se libra de ir a prisión

32
El ex presidente Martín Vizcarra habló hoy con la prensa tras quedar en libertad bajo fianza de 100 mil soles. Foto: efe

El expresidente peruano Martín Vizcarra quedó en libertad este jueves bajo fianza de 100 mil soles para evitar ir a prisión preventiva mientras se investigan los presuntos sobornos recibidos cuando era gobernador de la sureña región de Moquegua (2011-2014).

Vizcarra, imputado por los delitos de cohecho pasivo propio, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir, podrá seguir en las calles su campaña electoral como candidato al Congreso.

Sin embargo el expresidente peruano quedó obligado a comparecer ante el juzgado una vez al mes, pedir permiso para salir de Lima e impedido de abandonar Perú.

«Solo quiero decirles que ahora bajo estas circunstancias, volveremos a nuestra actividad política más fuertes, seguimos en la campaña electoral y seguimos como candidatos al Congreso con más fuerza que nunca para este 11 de abril», declaró el expresidente peruano.

El expresidente peruano también está en el ojo del «vacunagate», por haberse vacunado en secreto contra la COVID-19 en octubre, meses antes del inicio de la campaña oficial de inmunización en el país.

Mientras tanto el congreso lo investiga y los parlamentarios tratan de aprobar antes de las elecciones del 11 de abril, una inhabilitación para ejercer cargos públicos en los próximos 10 años, La opinión pública está dividida.

Vizcarra también es candidato al Congreso, de ser elegido legislador, tendría inmunidad parlamentaria.

Además, es el sexto expresidente sospechoso de corrupción en casi 40 años, crimen que él mismo prometió combatir aumentando su popularidad entre los peruanos decepcionados de sus líderes.

Con información: el comercio, euronews.