En Manaos se desarrolló el segundo día del encuentro de mujeres indígenas que debaten los males del extractivismo en sus territorios.

Abyayala: Extractivismo, Mujer y Resistencia es el nombre del encuentro que organiza la Red de Solidaridad y Apostolado Indígena (RSAI).

Silvana Salmerón, una de las participantes, explicó que las comunidades indígenas sufren el dolor de las pérdidas producto de la actividad minera que destruye los ecosistemas y mata a las personas.

En el encuentro trabajaron la puesta en común de los miedos y las situaciones de amenazan que viven en cada región. Ella expresó que lo vive con “tristeza en el corazón” porque no saben como resolver la situación.

¿Qué hago?, ¿cómo respondo?, son parte de las angustias que sienten las mujeres que viven bajo la amenaza constante de grupos criminales.

Extractivismo: el demonio

Por su parte, Deyanira González, del pueblo Mapuche, habló de los problemas comunes y de la oportunidad que tienen en el encuentro de compartir los mismos problemas.

“Me sorprende que a kilómetros de distancia” todos padecen al mismo “demonio”, que representa la actividad extractiva que acaba con la vida.

Escucha el reporte de la periodista Saylin Fernández desde Manaos, Brasil:

En el encuentro participan mujeres de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.