«El fracaso de las reconversiones monetarias hicieron que desapareciera el efectivo»

75
Ronald Balza, Economista y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Foto: Referencial web

Según el economista Ronald Balza, en Venezuela se vive a través de un sistema monetario donde cohabitan el bolívar y el dólar desde hace décadas, y que muy posiblemente se ha hecho evidente ahora, porque el efectivo circula a la vista de todos.

El economista señaló que el país vive en medio de una hiperinflación y con una reconversión monetaria mal hecha, no hay suficiente efectivo en la moneda nacional para circular, a pesar de que en Venezuela se utilizan las cuentas bancarias en bolívares mientras que otros pagos realizados con dólares en efectivo.

“Nosotros ya tenemos un sistema bimonetario y un sistema multimonedas en Venezuela, porque se utilizan pesos en la frontera con Colombia. Entiendo que en algunas zonas de la región Guayana se utilizan pepitas de oro para hacer pagos”, agregó Balza en el programa En Este País a través de Radio Fe y Alegría Noticias.

Sobre lo que parece una flexibilización en el uso de divisas por parte del gobierno en el país, dijo que las razones fueron la caída de los ingresos petroleros, el proceso hiperinflacionario y el mal diseño de las reconversiones monetarias que lo llevaron al fracaso e hicieron que desapareciera el efectivo.

En este sentido, Ronald Balza comentó que muchos sistemas bancarios fueron afectados por la caída de sus patrimonios en medio de una hiperinflación, colocando como ejemplo el valor tan bajo de las tarjetas de crédito.

Esta situación obligó que el dólar en efectivo, que era parte del ahorro de muchas personas, se permitiera y empezara circular, pues para el mismo presidente Maduro representaba una válvula de escape.

“Pero era una válvula de escape generado por su gobierno por haber mantenido políticas de Hugo Chávez de los años de la abundancia en años de escasez”, subrayó Balza.

“Impedir el uso de los dólares era algo que iba a bloquear las propias posibilidades de los aliados de Nicolás Maduro para hacer sus transacciones”, enfatizó el economista.