El G20 se compromete a vacunar al 70% del mundo en 2022

26
Los líderes mundiales posaron junto a trabajadores sanitarios en la tradicional foto oficial que dio por inaugurada ayer la cumbre del G20 en Roma. Foto: EFE

Los jefes de Estado del G20 se comprometieron este sábado 30 de octubre en Italia, a vacunar a al menos el 70% de la población mundial en 2022 (cerca de 5 billones de personas) mediante un mecanismo que reparta dosis contra la COVID-19 a países pobres.

Los distintos ministros de Sanidad y de Economía de los paises que estuvieron en el foro celebrado en Roma, habían adelantado el viernes la intención de alcanzar este objetivo, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acuerdo pasa por vacunar al 40% de la población mundial este mismo año, y completar el 70 % para el 2022, tal y como se ilustró en la apertura de la cumbre comandada por el primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi.

¿Cuál es el fin?

Según los dirigentes, esto se hará para lograr “el objetivo de una verdadera y equitativa recuperación”, decisión que fue ratificada por cada una de las potencias que asistieron a la cumbre, entre ellas Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Japón.

Para alcanzar esta decisión, en su primera jornada de debates, el G20 celebró un panel titulado “Economía y salud global” para afrontar soluciones a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en el último año y medio.

Para alcanzar el objetivo, esperan donar dosis a los países en desarrollo. Se habló de la necesidad de aumentar la capacidad productiva y transferir tecnologías en zonas como África, para prevenir crisis sanitarias futuras.

El gobierno italiano, con la presidencia de turno del G20 en esta ocasión, propuso reforzar los organismos mundiales sobre sanidad para suplir la coordinación insuficiente entre las autoridades sanitarias y financieras evidenciado durante la pandemia.

Por otro lado, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, solicitó que se fortalezca a la OMS y se garantice el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

El pedido se lo hizo a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de esa organización de Naciones Unidas.

Según Michel, se deben extraer las lecciones de la crisis que dejó el covid para de esa forma fortalecer a la OMS.

Fuente: efe