El general Goïta se juramentó como presidente transitorio de Mali

27
Un partidario de la coalición de oposición M5-RFP de Malí, sostiene un cartel del coronel Assimi Goita durante una manifestación para conmemorar un año desde el inicio de las marchas de protesta que contribuyeron al derrocamiento del ex presidente Ibrahim Boubakar. Foto: Reuters

Assimi Goita, el coronel de Malí que derrocó a dos presidentes en los últimos nueve meses, dijo que supervisaría la transición hacia elecciones democráticas cuando juró como presidente interino este lunes.

Goita, un comandante de las fuerzas especiales de 38 años, ya había sido declarado presidente por el tribunal constitucional el mes pasado después de derrocar a Bah Ndaw, pero juró formalmente este lunes en una ceremonia en la capital, Bamako.

En cuestión de horas, nombró primer ministro al líder de la oposición y exministro Choguel Maiga, según un decreto leído en la televisión estatal.

No estaba claro de inmediato hasta qué punto el nombramiento de Maiga satisfaría los llamados de los vecinos de Malí y aliados militares como Francia y Estados Unidos de un gobierno liderado por civiles.

«La situación nos ofrece la oportunidad de volver a poner el proceso de transición en la dirección deseada por la gente», dijo Goita, quien había cambiado su uniforme de camuflaje por un uniforme de oficial gris oscuro y una faja amarilla, en su toma de posesión.

Compromiso para la transición

Goita dijo que estaba comprometido a implementar «las acciones necesarias para el éxito de la transición, en particular la organización de elecciones creíbles, justas y transparentes que se celebren según lo programado».

Goita fue uno de los varios coroneles que derrocaron al presidente Ibrahim Boubacar Keita en agosto pasado.

Luego se estableció un gobierno de transición que supervisaría una transición de 18 meses a elecciones democráticas con Ndaw como presidente y Goita como su vicepresidente.

El mes pasado, Goita ordenó los arrestos tanto de Ndaw como del primer ministro por no informarle sobre los detalles de una reorganización del gabinete, que, según él, violaba la carta transitoria. 

Ambos renunciaron más tarde mientras estaban bajo custodia.

El bloque regional de África Occidental CEDEAO y la Unión Africana suspendieron la semana pasada a Malí de sus organizaciones. 

El Banco Mundial dijo el viernes que había detenido temporalmente los pagos al país.

Fuente: Reuters