El Gobierno de Venezuela anunció un plan integral para resolver las diversas necesidades en áreas críticas de los servicios públicos como el suministro eléctrico, agua potable, gas doméstico y telecomunicaciones, así como la conclusión de obras pendientes.
Este plan se enfocará en 11 regiones del país, comenzando por la capital, Caracas. Así lo dijo el ministro de Energía Eléctrica y vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, quien expresó su compromiso con la ejecución efectiva del plan.
Según sus declaraciones, evaluaron una “agenda concreta” para cada sector en Caracas, marcando el inicio de una serie de acciones para abordar las carencias y llevar a cabo proyectos necesarios.
En la primera fase del plan, se realizarán recorridos y reuniones con las autoridades de 10 de los 23 estados del país. El objetivo es identificar los fallos más significativos en los servicios públicos y, con base en esta información, diseñar planes de trabajo específicos para cada región.
“Hemos comenzado por el Distrito Capital para reorientar todos los esfuerzos y avanzar desde ya en la resolución de todas las necesidades en materia de obras y servicios públicos, obras inconclusas (…) proyectos que haya que realizar y tener ya una agenda concreta de acción”, afirmó Néstor Reverol.
¿Un plan repetido?
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció en agosto de 2022 un plan de recuperación de los servicios públicos que prometía cumplirse a finales de ese año. Sin embargo, a percepción de los venezolanos, las fallas en los servicios públicos siguen siendo igual de persistentes.
De hecho, una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) realizada en noviembre de 2023, arrojó que las fallas de los servicios públicos continúan siendo una realidad en todo el país. Esto sustentándose en los datos recogidos tras la encuesta.
Por ejemplo, el servicio de agua potable fue valorado negativamente por 64,9 % de los usuarios en 12 ciudades del país. La irregularidad en los intervalos de distribución fue la principal razón para que 51,7 % de los usuarios opinaron desfavorablemente sobre el servicio. Y el servicio eléctrico es considerado como el peor en cuanto a calidad. El 76,6 % de los consultados evaluó de forma negativa este servicio principalmente por las frecuentes fluctuaciones e interrupciones.
Ahora con este nuevo plan, oportuno en una fecha destinada a elecciones, ¿será que sí habrá una mejoría en los servicios públicos?
Con información de Banca y Negocios y Runrunes.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.