El 47 % de los venezolanos está satisfecho con los servicios públicos

171
Foto: Cortesía

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) presentó el pasado 4 de diciembre los resultados de la encuesta Percepción Ciudadana sobre las Telecomunicaciones y Electricidad en Venezuela.

En un encuentro vía Zoom, el ingeniero electromecánico, Juan Carlos Rodríguez, y el periodista especializado en telecomunicaciones, Arnaldo Espinoza, compartieron los datos correspondientes al segundo semestre de 2023.

El Observatorio señaló que de los encuestados, solo el 53 % reportó tener internet en su hogar (privado o Cantv) y de ese porcentaje, el 32,1 % manifestó que el servicio es de mala calidad, frente a un 66,7 % que opinó de manera positiva.

Un 46,9 % de los consultados atribuyó esta mala percepción a las constantes caídas de conexión y un 32,0 % resaltó la lentitud de la navegación.

Cabe destacar que la percepción depende de la compañía que preste el servicio, resaltó el OVSP.

Con respecto a la telefonía móvil, la encuesta reveló que un 93,1 % aseguró que posee teléfono de avanzada tecnología.

En cuanto al tema de calidad del servicio, el 57 % califica de positivo el uso de datos móviles frente a un 40 % de negatividad.

La encuesta del OVSP indicó que en cuanto a la satisfacción general por los servicios públicos, el 47,6 % está satisfecho, mientras que 51,5 % está insatisfecho.

Crisis eléctrica

El presidente del OVSP, Julio Cubas, señaló que de los encuestados en 12 ciudades, el 76,6 % reportó que el servicio de electricidad va de “regular” hacia “muy malo”, frente a un 22,2 % que lo calificó de “bueno”.

En el sondeo anterior, realizado en marzo 2023, la valoración era de 55,4 % como positivo frente a un 43,2 % como negativo.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez señaló que el 28,9 % de los consultados considera que el servicio de electricidad es negativo por los llamados “racionamientos”, 43,9 % dijo que hay muchos “bajones” y el 8 % atribuye las fallas a la falta de mantenimiento.  

Por otra parte, la ONG señaló que el 29,9 % experimenta de una a seis veces por semana interrupciones en el servicio eléctrico.

Sobre si las personas reportan fallas en los electrodomésticos, el 73, 3 % dijo que sí y el 20,6 % dijo que no.

También consultaron a venezolanos en estas 12 ciudades sobre la calidad del servicio en los últimos tres meses y las respuestas fueron: 44,3 % dijo que se mantiene igual y 47 % asegura que ha empeorado.

Percepción ciudadana de los servicios públicos

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos consultó acerca de los servicios que más inciden en la calidad de vida de los venezolanos: 45,3 % indicó que el agua, 32 % la electricidad, 7,1 % el gas doméstico, 4,8 % el internet fijo, 3,1 % la telefonía móvil, 2,2 % el aseo urbano y 2,2 % el internet móvil.

El presidente del Observatorio, Julio Cubas, detalló que estas encuestas las hicieron en octubre de este año en Ciudad Bolívar, Caracas, Porlamar, Barquisimeto, Mérida, Valencia, Barcelona, Punto Fijo, San Cristóbal, Barinas, San Fernando y Maracaibo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.