El Gobierno dice que EEUU pretende militarizar el Esequibo

115
Yván Gil
Foto: archivo

El Gobierno venezolano a través de su canciller, Yván Gil, aseguró este sábado 23 de septiembre ante la Organización de las Naciones Unidas que  Estados Unidos (EEUU) pretende militarizar el Esequibo, la disputa territorial que existe entre Venezuela y Guyana.

“Denunciamos que el Gobierno de Estados Unidos de América pretende militarizar la situación. El Comando Sur intenta crear una base militar en el territorio en reclamación, con el objeto de crear una punta de lanza en su agresión contra Venezuela y consolidar el despojo de nuestros recursos energéticos», dijo Gil, ante la Asamblea General de la ONU.

En ese sentido, Gil agregó que EEUU “quiere apropiarse” de los recursos petroleros de Venezuela usando a ExxonMobil que incorporó “en su nómina al Gobierno de Guyana, que está otorgando concesiones petroleras en un mar territorial no delimitado, en violación total del derecho internacional”, expresó.

El funcionario señaló que, a pesar de que “no es posible disponer de un territorio en controversia de forma unilateral”, el Gobierno guyanés “persiste en su conducta ilegal”; por lo que Venezuela ratifica “su firme decisión de salvaguardar su soberanía e integridad territorial”.

Entretanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, propuso el jueves 21 de septiembre un referendo consultivo a los venezolanos sobre la defensa del Esequibo, “para que el pueblo de Venezuela tome decisión sobre los derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, expresó Rodríguez.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.