El impuesto en divisas no es solo para grandes transacciones

248
Dólar paralelo
Foto: referencial.

El economista y exjefe de Mesa de Cambio en el Banco Central de Venezuela Hermes Pérez, expresó que hay mucha confusión en torno a la nueva ley de  Impuesto a las Grandes Transacciones en divisas.

Pérez detalló a Radio Fe y Alegría Noticias que este impuesto no es solo para grandes transacciones, sino para cualquier persona que haga un pago con dólares en efectivo en un comercio.

“Si se va a comprar algo en el supermercado, en el abasto o panadería y va a pagar con dólares en efectivo, va a tener un impuesto de 3% adicional al 16% del IVA”, precisó.

El también profesor universitario manifestó que esto ha generado mucha confusión entre los comerciantes y los consumidores.

El economista explicó que no pagarán este impuesto aquellas personas que posean cuentas en dólares, ya que ese tributo solo es aplicable cuando el pago es con dólares en efectivo.

Pérez destacó que no es malo cobrar impuestos, pero que también debe ser asociado con la oportunidad.

“Los tres primeros meses el año es el tiempo donde las personas tienen menos liquidez en el año. Por lo que en el tiempo que se está aplicando es muy malo, podría haber sido mejor en noviembre o diciembre”, manifestó.

Asimismo, resaltó que la aplicación de esta ley de impuesto está siendo muy inoportuna, ya que considera que la economía venezolana estaba teniendo una ligera recuperación y esta implementación le afectará.

Por último, destacó que tenían que haber proporcionado tiempo a los comerciantes para entender y ordenarse frente a este nuevo impuesto.