El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil prepara protocolo para operaciones aéreas

83
Foto referencial

Por medio de una videoconferencia entre un grupo de expertos, miembros del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) presentaron parte del protocolo a implementar una vez que se reanuden los vuelos comerciales en el país.

Aunque aún está en vigencia la extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días hasta el próximo 12 de julio, las autoridades ya definieron las medidas preventivas que deben tomar los aeropuertos, aerolíneas y pasajeros.

Destacan las inspecciones tanto a pasajeros como al equipaje, más la desinfección a las aeronaves. El personal que tenga contacto directo con los usuarios deberá usar de forma obligatoria los equipos de protección como mascarilla facial, guantes de látex y caretas acrílicas.

También indicaron que instalarán señales en los pisos de los aeropuertos para indicar a los pasajeros los límites del distanciamiento social.

El equipo también propuso la instalación de paredes acrílicas transparentes en los mostradores de las aerolíneas y controles de migración para evitar el contacto físico entre los trabajadores, oficiales y el público al momento de revisar los documentos de identificación o hacer el chequeo de los pasajeros «a excepción de lo exigido por los organismos de seguridad del Estado», refiere el INAC.

La videoconferencia tuvo por nombre “Protocolos de Bioseguridad en las Operaciones Aéreas en la República Bolivariana de Venezuela”.

En una nota publicada en su portal web, el INAC señaló la importancia «de instruir al pasajero a no salir de casa si presenta algún síntoma relacionado a la COVID-19». Igualmente para ellos será obligatorio el uso de mascarillas faciales para ingresar a cualquier aeropuerto del país.

«El incumplimiento de cualquiera de estas normativas traerá como consecuencia la suspensión del ingreso del pasajero a la aeronave», agregaron.

La nota también refirió que «continuamos trabajando incansablemente para la reactivación de los vuelos nacionales e internacionales, acatando todas las normativas de salud y seguridad en sus operaciones».

La extensión del decreto de restricción de vuelos comerciales vence este próximo domingo.