El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) de Europa envió una carta a los jefes de Estado en la antesala de la reunión que tendrán para pedir que recuperen la humanidad y esto se refleje en las políticas migratorias.

En el texto, la obra de la Compañía de Jesús les recuerda que se oponen al pacto migratorio recién aprobado.

“En JRS hemos expresado nuestra oposición al recientemente adoptado Pacto sobre Migración y Asilo. Un Pacto que elige la detención y la segregación de las personas que buscan protección en las fronteras exteriores de la UE. Un Pacto que permite numerosas derogaciones nacionales de las políticas comunes en tiempos de supuesta crisis”, dice parte del texto.

El JRS pide tratar igual y con generosidad a todos los migrantes

El Servicio Jesuita a Refugiados pide tratar a todos los migrantes como se trata a los desplazados de Ucrania, víctimas de la guerra.

“La generosa y unánime respuesta de la UE ante la crisis de personas desplazadas de Ucrania ha demostrado lo que podemos lograr cuando actuamos juntos y de acuerdo con nuestros valores. La Unión Europea aún puede cambiar de rumbo y elegir inequívocamente actuar conforme a los valores que la fundaron”, dice el texto.

Respetar la libertad de los migrantes

En la carta, también se pide respetar la libertad de las personas que ingresan en las fronteras europeas.

“Opten inequívocamente por respetar el derecho de todas las personas a la libertad, y rechacen el uso de la detención administrativa como un mal necesario”, agregan.

El Servicio Jesuita a Refugiados espera que los presidentes y jefes de Estado de los países miembros de la Unión Europea reconsideren las decisiones que tomaron sobre sus políticas migratorias.

El Consejo Europeo cierra su reunión periódica este viernes 18 de octubre.

Puedes leer la carta completa aquí.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.