El parlamento europeo aprobó el llamado Pacto sobre Migración y Asilo después de varios años de debate y de una crisis migratoria prolongada desde 2015.
¿Qué es el Pacto sobre Migración y Asilo?
Basicamente, se trata de un conjunto de normas que pasan a regir las políticas migratorias de los países que conforman la Unión Europea.
El documento aprobado “no satisface plenamente a nadie”, publica el diario El País de España.
Los de “extrema derecha que dicen que no es lo suficientemente duro, a una izquierda y hasta parte del centro político que consideran que va demasiado lejos y restringirá más aún los derechos de los migrantes”.
El acuerdo se traduce en un compendio de normas que establecen los criterios sobre los cuales un ciudadano puede optar al asilo y fijan por primera vez cuotas de acogida que debe aceptar cada Estado miembro, entre otros aspectos.
Se aprobó en votación que se interrumpió tras el primer voto por un grupo de activistas que, desde la grada, llamaron a “votar no” por un “pacto que mata”.
El pacto y los diputados
“Hemos logrado un marco legislativo robusto igual para todos los Estados miembros y que antepone la humanidad, que asegura las fronteras exteriores europeas, da claridad en las reglas aplicables y logra el equilibrio adecuado entre solidaridad y responsabilidad con respeto a los derechos fundamentales”, dijo la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.
“Los que necesitan protección serán protegidos, pero los que no la necesitan tendrán que volver a sus países de origen”, informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Con información de El País.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.