El Lago de Maracaibo está grave desde hace tiempo

136
Lago de Maracaibo
Foto: Adventure Scout

El ecologista Fernando Jáuregui aseveró que «desde hace tiempo el lago de Maracaibo está grave», indicando que los daños empezaron desde el inicio de la explotación petrolera.

«Hay que recordar que el primer pozo petrolero encontrado en Venezuela fue el 31 de julio de 1914, el pozo Zumaque. Desde entonces vemos cómo hemos estado afectando de alguna manera, no solo el Lago de Maracaibo, sino también todo tipo de cuerpos, tierra y de agua», indicó.

Jáuregui explicó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que la primera agresión que sufrió el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, fue hacer un canal de navegación entre su entrada en línea con el mar Caribe.

«La industria petrolera hizo ahí un gran boquete, el cual permite que una mayor cantidad de agua salada entre al Lago, lo que hace una mayor mezcla de estas dos aguas, que no es bueno», señaló el ecologista.

En ese sentido, apuntó que posterior a eso instalaron «las torres de petróleo», las cuales han «sacado tanto petróleo que, por ejemplo, Machiques se encuentra por debajo del nivel de lago y hay una muralla que es la que permite que el agua no pase a la ciudad».

Más de 5 mil pozos petroleros en su interior

El ecologista alertó que en el Lago de Maracaibo se encuentran alrededor de de 5 mil pozos petroleros, que aunque hoy día la mayoría no se encuentran todos activos, siempre han sido fuente de una alta contaminación.

«Sin embargo muchos suelen tener derrames. Hay alrededor de 300 estaciones y hay mas de 14 mil kilómetros de oleoductos que en los 8 años no han sido mantenidos», expresó.

Jáuregui aseveró que anteriormente a esos acueductos se le realizaban hasta rayos X para comprobar que no tuvieran ningún tipo de fuga o quiebre, y así evitar que llegara petróleo al Lago de Maracaibo.

Del mismo modo, resaltó que ve muy poco congruente el hecho que numerosas regiones del país se encuentren sin agua, y que el Lago de Maracaibo el cual posee una gran cantidad de agua dulce, hoy día esté contaminado por petróleo, debido a la falta de mantenimiento de la industria.

También indicó que la contaminación del Lago no solo es por petróleo, sino también por aguas servidas de la ciudad de Maracaibo.
Por otro lado, señaló que el Coquivacoa cuenta con varios tipos de especies de animales en sus aguas, que van desde peces pequeños hasta ver alguna vez un delfín, las cuales sin duda han disminuido de cantidad.

Por último, expresó que sí existe la posibilidad de recuperar el Lago de Maracaibo, pero que se necesita un «arduo trabajo y gran inversión económica».

El pasado 6 de octubre la NASA publicó un artículo que reflejaba los hallazgos, a través de satélites, sobre la profunda contaminación en el Lago de Maracaibo.

En el informe se detalla que “alguna vez fue una fuente de gran abundancia, particularmente de combustibles fósiles y pescado, para la gente de Venezuela. Ahora, el Lago de Maracaibo es mayormente abundante con la contaminación de las fugas de aceite y el exceso de nutrientes”.