“El modelo económico no ha ayudado a los empresarios. Eso debe cambiar”

La junta directiva de la Cámara de Comercio. Foto: Pedro Izzo

En las instalaciones del Club Ítalo Venezolano de San Juan de los Morros, estado Guárico, se llevó a cabo este miércoles una asamblea de comerciantes donde fue elegida la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio del municipio Juan German Roscío Nieves.

Maritza Montaleone, presidenta electa de la Cámara de Comercio, señaló que tienen planes y propuestas para afiliar a todos los comerciantes del municipio para realizar una labor efectiva durante su gestión.

“Vamos a hacer un programa de participación masiva para que todos esos comerciantes que aún no se han afiliado puedan hacerlo y participar activamente”, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias. “Necesitamos oír sus dudas, sus preocupaciones, las cosas que no funcionan bien y poder atenderlos sanamente como debe hacerse”.

Asimismo, agregó que tiene planes para “hacer una estadística de cuáles son los comerciantes que se han ido, cuáles son los que quedan, a qué rubro se dedican y en que podemos ayudarlos dándoles talleres, asesorías y todo ese sinfín de cosas con las que podemos ayudarlos a salir adelante”.

Programas sociales

Montaleone comentó que van implementar programas sociales “para ayudar a los más necesitados, inclusive también a nuestros empleados que hoy en día están afectados con esta crisis”.

La nueva presidente de la Cámara resaltó que en el municipio Roscío trabajan casi la mitad de los comerciantes, según estadísticas que quedan reflejadas en las declaraciones de impuestos en la alcaldía.

“Nosotros teníamos en el municipio el año pasado más de 3 mil comerciantes inscritos que habían hecho su declaración ante la alcaldía, como corresponde cada año. Este año en enero solo declararon 1.300 comerciantes”, comentó. “Nosotros no tenemos datos estadísticos ciertos en este momento, porque es una nueva junta directiva, pero haremos todo lo posible por diagnosticar con sinceridad cuáles son los datos actuales. Creemos que no debemos llegar a los 1000 comerciantes inscritos en el municipio Juan German Roscio”.

La crisis no ayuda

Según Montaleone, “el modelo económico del país no ha ayudado a los empresarios privados, más bien ha hecho que los comerciantes migren en búsqueda de mejores condiciones”.

“Eso debe cambiar. Consideramos que el gobierno nacional debe revisar esas políticas económicas para mejorarlas”, argumentó.

Por su parte, José Izcandar, vicepresidente de la Cámara, se pronunció sobre el problema de la dolarización que está afectado al sector comercio a raíz de las declaraciones realizada por el Gobierno.

“Como ustedes saben hace una semana el presidente asomó que no hay ningún tipo de problema, que el país se puede dolarizar en cierta forma. Pero este problema ha ido afectado desde hace muchos años, como todo sabemos estamos en un proceso de hiperinflación y mucho de los sectores comerciales han venido trabajando con el bolívar y no con el dólar”, dijo Izcandar.

Izcandar explicó que solo el 30% de la población tiene posibilidad de comprar en dólares; el resto solo lo puede hacer en bolívares, por lo que plantean, desde la Cámara de Comercio de Roscío, coordinar con otras Cámaras, como Fedecámaras, para mejorar la conexión con el Gobierno nacional para que ocurra un cambio radical en la política económica en el país.