El mundo conmemora fin de la II Guerra Mundial con los ojos en Ucrania

213
Foto: agencias.

Los días 8 y 9 de mayo de cada año son conmemorados con distintos nombres: Días del Recuerdo y la Reconciliación o también Día de la Victoria sobre el Nazismo para recordar el fin la Segunda Guerra Mundial.

Este 2022 se cumplen 77 años de este hecho que marcó la vida de muchas personas. Se enfrentaron los países que conformaban las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje. Tras seis años de lucha, se declaró el final de la guerra y la caída de los regímenes de Adolf Hitler en Alemania y de Hideki Tojo en Japón.

Durante seis años (1939 – 1945), murieron más de 55 millones de personas, seis millones eran judíos, exterminados en los campos de concentración, como parte de la Solución Final.

El Acta de rendición militar se firmó en el Cuartel General de Eisenhower, Comandante Supremo Aliado en Europa, el 7 de mayo en Reims. Tras el suicidio de Adolf Hitler, que no pudo soportar que los soviéticos estuvieran a escasos metros del bunker, la rendición alemana estaba cantada.

La Segunda Guerra Mundial ha quedado marcada como uno de los conflictos más destructivos en la historia del mundo, aunque parece que se olvidan sus consecuencias. Desde entonces el mundo no ha dejado de guerrear.

En 2022 la fecha llega en momentos en que el mundo es testigo del primer ataque contra una nación europea desde la Guerra de los Balcanes en la década de los 90 y el mayor conflicto bélico en el Viejo Continente, desde la II Guerra Mundial.

Para Ucrania, el 8 de mayo es el Día del Recuerdo y la Reconciliación, con el que se conmemora a las víctimas, mientras que Rusia conmemora la rendición incondicional de la Alemania nazi.

Putin lleva años asegurando que grupos nazis han tomado el poder en Kiev y argumenta que lanzó su ofensiva para liberar a la población de un «genocidio» en territorio ucraniano.

Durante la conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial, hay quienes temen un recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania.