Directivos de El Nacional acudirán al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos y a la Corte Penal Internacional para denunciar lo que considera un «crimen de lesa humanidad» y un acto violatorio a los derechos constitucionales en Venezuela, según informó desde Madrid, España, Miguel Henrique Otero, presidente y editor del diario.
A juicio de Otero, «las instancias nacionales ya llegaron a su límite», razón por el cual decidieron acudir a instancias internacionales y porque considera que «en Venezuela la justicia no existe».
En primer lugar acudirá ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos donde expondrá los argumentos que sustentan la violación de derechos humanos y otros derechos con el embargo a los bienes de El Nacional en Caracas, incluyendo su edificio sede.
Así mismo indicó que ante la ONU denunciará las actuaciones del Estado venezolano que lidera el presidente Nicolás Maduro que configuran las «facetas de un Estado totalitario en Venezuela».
De acuerdo con Javier Cremales, abogado y presidente del bufete Cremales & Calvo-Sotelo que asistirá a El Nacional, trabajarán en tres líneas para demostrar la inconstitucionalidad de los hechos relacionados con las actuaciones judiciales contra el periódico: atropellos a la libertad de expresión, embargo y expropiación encubierta e incumplimiento de garantías constitucionales
Por su parte, Otero reconoció que lo ocurrido con el periódico es un hecho que causó un «daño gigantesco al patrimonio de El Nacional.
«Hace quince días que un pelotón del Ejército entró con armas largas a El Nacional, sacó a todas las personas que allí trabajan y desde allí ha ocupado las instalaciones. Los han asaltado. Han puesto colchonetas. Esto es apropiarse ilegalmente de estas instalaciones», aseguró Otero.