“El nacionalismo es la guerra” dice Macron en la inauguración del Foro de la Paz de París

Foro por la Paz
Foto: Héctor Escandell|Radio Fe y Alegría Noticias

El reto es hacer que la paz sea duradera, que los países entiendan que el unilateralismo no conduce a la paz. Es el multilateralismo el que fomenta las acciones comunes para disminuir las desigualdades y la injusticia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macrom inauguró la segunda edición del Paris Peace Forum. Una iniciativa de su gobierno para fortalecer la cooperación entre gobiernos y organizaciones no gubernamentales. Durante los días 11, 12 y 13 de noviembre se congregan en la capital francesa representantes de la sociedad civil y cooperantes internacionales para intercambiar ideas de posibles proyectos que hagan más eficiente la gobernanza de los países.

Durante su discurso, Emmanuel Macrom propuso a Europa como interlocutor entre Estados Unidos y China. Aseguró que la Unión Europea debe promover las acciones multilaterales para hacer duradera la paz alcanzada en la mayoría de los países del mundo, aseguró “el unilateralismo es la guerra… Europa es un gran laboratorio de multilateralismo y por eso se han superado las guerras en los países de este continente.”

Por su parte, el vicepresidente de la República Popular China, Wang Qishan, aseguró en su discurso que, “la paz es la aspiración común de la humanidad” y que su país está comprometido a trabajar en función de conquistarla.

“Sabíamos lo que era el mundo, pero verlo con nuestros propios ojos es otra cosa”, dijo sobre la apertura que desde hace cuarenta años está implementado su gobierno en materia económica. “China es un país en desarrollo” y trabaja para mejorar las condiciones de la población y también para diseñar un modelo de desarrollo eco-compatible.

Durante los tres días de actividades del foro se presentan los proyectos que fueron ejecutados por organizaciones no gubernamentales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y para exigir mejor gobernanza a los mandatarios de esos países.

El factor común de los mandatarios y personalidades que inauguraron el foro fue la necesidad de promover acciones responsables para detener el cambio climático y hacer duradera la paz conquistada a lo largo de la historia.

Europa y París acogen a los participantes de la segunda edición del Foro de la Paz con el propósito de promover buenas prácticas que mejoren la gobernanza y la del mundo.