El Niño persistirá amenaza la seguridad alimentaria

34
fenómeno El Niño
Foto: Cortesía web

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que el fenómeno climático de El Niño continuará hasta los meses de invierno en el hemisferio norte, lo cual podría tener consecuencias negativas para la seguridad alimentaria.

Según la NOAA, existe un 90 % de probabilidad de que El Niño persista durante el invierno, debido al aumento récord de las temperaturas oceánicas en el Pacífico tropical.

El Niño, que ocurre aproximadamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses, se caracteriza por un calentamiento anormal del océano Pacífico que provoca alteraciones en los patrones climáticos, como intensas lluvias en algunas regiones y sequías en otras.

Se espera que los efectos de El Niño se intensifiquen hacia finales de año en el norte del continente, con mayores precipitaciones en la costa del golfo de EE. UU. y disminución de lluvias hacia el norte, según explicó Sarah Kapnic, directora científica de la NOAA, durante una conferencia de prensa, reseñada por medios locales.

En otras partes del mundo, El Niño traerá un aumento de las lluvias en el Pacífico central y oriental, el Cuerno de África, las costas occidentales de Sudamérica y Asia Central, mientras que reducirá las precipitaciones en el oeste del Pacífico, Australia, algunas zonas de India, el norte de Sudamérica, el Caribe y el sur de Centroamérica.

Por otro lado, los expertos que participaron en la rueda de prensa advirtieron sobre las posibles repercusiones en la producción global de cultivos, especialmente en trigo, arroz y maíz, que son fundamentales para la seguridad alimentaria y la economía de muchos países.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.