Antonio De Lisio, geógrafo, ecologista y profesor universitario, advirtió que la combinación del fenómeno de El Niño con las deficiencias en la prevención de incendios y el mantenimiento de la vegetación, está llevando a Venezuela a enfrentar cifras récord de incendios forestales.

El fenómeno de El Niño, caracterizado por la disminución de la nubosidad y las precipitaciones, está aumentando la incidencia de los rayos solares, lo que a su vez incrementa el riesgo de incendios, explicó De Lisio en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias

Dada la ubicación de Venezuela en el ámbito del clima tropical, destacó que no es que estas cifras récords no se hayan visto en el pasado, sino que antes no se hacían registros; de hecho, recordó una sequía que se prolongó durante más de cinco meses en los años 70. 

Según datos de la agencia de investigación brasileña Inpe, entre enero y marzo se registraron más de 30.200 focos de incendio en Venezuela, el nivel más alto para ese período desde que comenzaron los registros en 1999. 

Los incendios afectan la calidad de vida

El experto instó a recuperar los sistemas de prevención de incendios en áreas críticas como el parque nacional El Ávila y El Bosque de Uverito, que antes contaba con hidroaviones disponibles para responder de inmediato ante cualquier llama. 

En este último, un incendio ocurrido el pasado 20 de marzo devastó aproximadamente 360 kilómetros cuadrados de terreno, una superficie seis veces mayor que la de Manhattan, de acuerdo con José Rafael Lozada, ingeniero forestal y profesor jubilado de la Universidad de Los Andes en Mérida. 

Sobre la falta de mantenimiento de la vegetación, alertó que está afectando las líneas de tendido eléctrico, contribuyendo a los apagones que afectan al país. 

Igualmente, advirtió sobre las consecuencias devastadoras que el fuego tiene en la fauna y la calidad de vida de las poblaciones urbanas y rurales.

A medida que se acerca la temporada de lluvias con la llegada del fenómeno de La Niña, De Lisio instó a tomar medidas preventivas, como mantener limpios los cauces de agua y evaluar las poblaciones en riesgo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.