OVV Mérida elabora mapa para estudiar la violencia

207
Foto Cortesía OVV

El Observatorio Venezolano de Violencia,(OVV), elaboró un mapa interactivo para que los usuarios puedan conocer el comportamiento espacial de la violencia en todo el país.

Esta cartografía fue realizada por el equipo de trabajo del OVV en el estado Mérida, basándose en cifras recopiladas y generadas desde el Observatorio central con sede en la ciudad de Caracas.

El mapa interactivo fue confeccionado empleando el Sistema de Información Geográfica (SIG) QGis versión 3.10.12 y la plataforma espacial My Maps. Esta última es una herramienta cartográfica de Google que permite crear y compartir mapas personalizados de forma expedita y sencilla, a través de un enlace web.

Gustavo Páez, coordinador del OVV Mérida y promotor de este proyecto, asegura que cada confección cartográfica en la aplicación My Maps permite crear un máximo de 10 capas (layers) de información geográfica, tanto de implantación puntual como real. De allí que esta herramienta cartográfica interactiva del OVV se muestra compartida por medio de tres mapas.

Páez Explicó que el primer mapa se muestra la población estimada del país al año 2020 e indicadores, tales como tasa de muertes violentas, tasa de homicidios, tasa de muertes por resistencia a la autoridad y tasa de muertes en averiguación; con el agregado que se señala el intervalo estadístico establecido para las tasas y el ranking nacional en el que se ubica cada estado, según el indicador que se esté observando.

En lo que concierne a la tercera capa, denominada “Homicidios Estados”; la cuarta, referida a “Resistencia a la Autoridad Estados”; y la quinta, “Muertes en Averiguación Estados”, se exhiben, respectivamente, y por separado para cada entidad, la tasa de homicidios, la de muertes por resistencia a la autoridad y la de muertes en averiguación, así como el ranking nacional y el intervalo estadístico específico de las tasas indicadas.

El Mapa 2 interactivo contiene, en orden alfabético, otro conjunto de 10 capas correspondientes a las siguientes 10 entidades federales donde el OVV tiene sede regional: Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia. Al igual que las cinco últimas capas del enlace anterior, muestran la población estimada para el año 2020, los intervalos y las tasas de cada estado.

El Mapa 3 contiene una única capa sobre la tasa de muertes violentas de la totalidad de los municipios que conforman los 15 estados donde se ubican sedes regionales del OVV. Es decir, en este apartado se muestra la información de 231 de los 335 municipios que existen en el país, lo que se traduce en un 69% de cobertura. Además, a esta capa se le añadió el AMC con sus 32 parroquias. “En este caso el lector sí puede establecer comparaciones visuales entre todos los municipios, puesto que se estimaron un conjunto único de intervalos para tal fin, así como se definió una única escala de colores”, aseguró Páez.

En definitiva, el usuario podrá encontrar en esta herramienta virtual, un cúmulo de información que le permitirá explorar el comportamiento de la violencia en el país, a través de la información recabada por cada observatorio regional. La variabilidad en los comportamientos numéricos y espaciales de las diferentes tasas de los estados y municipios de Venezuela, está en función de la pluralidad geográfica que presente cada unidad espacial de análisis, traducida en características específicas de orden demográfico, social, económico, cultural, político-institucional e incluso ambiental.

Por Claudia García/Radio Fe y Alegría Noticias