OSH revela las principales causas de muerte en las cárceles

233
presos
Foto: Referencial

El Observatorio Social Humanitario (OSH) presentó este jueves 26 de enero un balance sobre la situación actual de las cárceles venezolanas con la participación de Carlos Nieto Palma, Coordinador General de la ONG Una Ventana a la Libertad; y Martha Tineo, Coordinadora General de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.

A través de una nota de prensa enviada al equipo de Radio Fe y Alegría Noticias, el OSH puso en contexto la situación actual de los centros de detención en Venezuela, los cuales confrontan diversos problemas, entre esos, la precariedad de las infraestructuras, la correcta distribución de los reclusos, la carencia de servicios básicos: alimentación, salubridad y aseo, entre factores.

“Suele distorsionarse en medios de comunicación, pero los privados de libertad tienen derechos humanos, los mismos que son violentados y que al entrar a estos centros le son arrebatados”, expresó Nieto Palma.

Los centros de privación preventiva no son una solución

A juicio de Nieto, en el país existe sobrepoblación carcelaria y, asegura que la utilización de los centros de privación preventiva en toda Venezuela –donde se estima que hay unos 60 mil privados de libertad-, está lejos de ser una solución porque estas instalaciones tienen espacios muy pequeños y además carecen de baños.

“Donde caben 4 reclusos, ingresan hasta 15 o más”, afirmó Nieto.

Foto: Prensa OSH

Otro de los aspectos que resaltó el OSH en su balance es la principal causa de muerte en las cárceles venezolanas: la tuberculosis, la cual no tratan a tiempo y va en aumento entre la población penitenciaria. Así como también la desnutrición y los contagios de VIH.

En sus últimos informes las organizaciones que monitorean su situación alertaron que cerca del 60% de las personas detenidas presentan síntomas de desnutrición severa, sufren de privación de agua potable y carecen de servicios médicos que atiendan su situación de salud.

Por su parte, Tineo afirmó que “la situación no es nada favorable” porque las cifras arrojan que “al menos 55% de los presos políticos cumplen una condena anticipada, de la cual no existe una certeza de cometer un crimen”.

Foto: Prensa OSH

En ese sentido, comentó que más de 300 presos políticos han recibido torturas, además del hostigamiento y persecución que han sufrido sus familiares. “Muchos de ellos deben salir del país, dejando a sus familiares internados en un estado de abandono”, reveló.

 “Los presos políticos en Venezuela no son políticos, al día de hoy, no forman parte de la dirigencia política. Los presos políticos en Venezuela son en su mayoría militares y civiles, personas que ni habiendo presentado posición contra el gobierno nacional están detenidas” expresó Tineo.

Las autoridades de las cárceles están por encima de los jueces

Tineo destacó que las autoridades de los centros penitenciarios están por encima de las decisiones de los jueces, la mayoría de estos presos políticos tienen gravísimas patologías, como consecuencia de las torturas de las que son víctimas.

Explicó que debido a la opacidad que existe en el país no hay una cifra oficial de presos políticos, sin embargo estiman que al día hay al menos 309, «algunas personas que están presas por razones políticas prefieren no estar reflejados en estos listados, para no poner en riesgo a sus familias».

Sobre la visita del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Volkr Türk, Tineo aseguró que seguirán exigiendo la liberación de todos los presos políticos. «Hemos visto cómo en otras ocasiones, han sido liberados producto de negociaciones, lo cual deja en evidencia que su detención se debe a una decisión política».

Con información de nota de prensa

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.